Indicadores

Crece entre empresarios de Nuevo León nerviosismo por el precio de las gasolinas

Aunque se muestran positivos sobre el devenir económico, gasolinazos pone en riesgo sus costos.

 Entre los empresarios regios empieza a crecer el nerviosismo por el precio de las gasolinas y el impacto que ello tendrá en los costos de sus productos, a un par de meses ya de que se liberalice el mercado de las gasolinas en esa región.

En los resultados de la última encuesta que esta cámara de la industria publica mensualmente, se observa una mejor percepción entre los empresarios hacia el progreso de sus empresas en contraste con el mes anterior, a pesar de que se muestran contracciones en el sector manufacturero.

Conforme a los datos arrojados por la Caintra a altos directivos, en febrero la actividad manufacturera en el estado continuó por debajo de los 50 puntos en la mayoría de sus variables, incluso cayendo respecto a enero.

Por ejemplo, los indicadores de "nuevos pedidos" y "volumen físico de producción" se colocaron en 48.71 y 48.8 puntos respectivamente, afectados por la reducción en el indicador de exportaciones, que en este mes moderaron su avance a 47.34 puntos.

Pero a pesar de la reducción en la producción, el número de trabajadores se expandió y el porcentaje de empresas que invirtieron en el mes creció levemente, "lo cual indica una expectativa de mejoría para los siguientes meses", se señala en el documento.

Y es que en los factores que las empresas observan como obstáculos, se vio una disminución para el segundo mes del año. En este indicador, los empresarios indicaron que la volatilidad en el tipo de cambio, lo que califican como el mayor de éstos, se vio disminuido.

Resulta que en enero la percepción de volatilidad afectaba al 62.2% de los empresarios y este febrero descendió a 52.8%, el porcentaje más bajo desde octubre de 2016.

En cuanto a los precios de las materias primas, se ve una expectativa de desaceleración en su crecimiento, situación coincidente con la recuperación del peso.

Sin embargo, el "precio de los energéticos" se suma como un nuevo elemento de presión sobre los costos, afectando al 43.1% de los empresarios y siendo el segundo obstáculo más importante sobre la producción.

Conforme al calendario de la Comisión Reguladora de Energía, del primero de mayo al 15 de junio se tiene programada la liberación del mercado en Nuevo León, junto a Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Durango.