SEP

"Sin lectura, no hay educación"

Enrique Graue, rector de la UNAM, dijo que el Nuevo Modelo Educativo de Enrique Peña Nieto no verá su realización sin una buena promoción de la lectura. "Reforma educativa sólo es administrativa", aseguró.

"No habrá reforma educativa que valga, si no podemos hacer que nuestro pueblo lea, comprenda lo que lee y aspire a superarse", alertó hoy el rector de la Universidad Nacional (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En el mismo sentido, insistió en lo que ya había señalado hace tiempo que la Reforma Educativa "es un primer paso pero no es una reforma educativa, hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos", reveló a Proceso al recibir el reconocimiento para la UNAM como invitada de honor de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

Aunque, de acuerdo con el rector, el gobierno federal tiene la obligación de impulsar todo tipo de proyectos en beneficio de la lectura, desde el consumo de libros pasando por las ferias de libros hasta la construcción de casas de la cultura, porque la literatura crea comunidad.

"La literatura nos reúne en torno a nuestra humanidad compartida, y este diálogo de entablar comunidad y comunicación es, hoy en día, imprescindible, porque vivimos en un mundo que insiste en construir murallas y barreras, en rechazar la diversidad y en acentuar la xenofobia para enaltecer ciertos nacionalismos ramplones y pretéritos", confesó el rector a Proceso.

Sobre la labor que desempeña la universidad, compartió que todos los universitarios "debemos empeñarnos" en que los mexicanos lean y aspiren a superarse.

"Educamos para formar y transformar, para instruir mediante la transmisión del conocimiento; para innovar al desarrollar una actitud valiente y una mente creativa, que no conozca ni reconozca muros ni fronteras; para trascender en el mundo como México y como mexicanos",concluyó.

En el evento estuvieron presentes el director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Joaquín Díez-Canedo; y la secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, entre otros funcionarios.