Ciudad

Guiño de los diputados de Mancera a AMLO: "No descartamos una gran alianza progresista"

La bancada de la ALDF mandó un guiño a Morena. LPO había anticipado la presión a Mancera para que negocie.

El temor se instaló hace meses. La Política Online lo anticipó: los caciques del PRD se convencen con el correr de las semanas que la única vía de salvación a su poder territorial en la Ciudad es una negociación con Morena. Varios los dicen sin sonrojarse en los pasillos de la Asamblea Legislativa. Hoy, por primera vez, mandaron el mensaje frente a un micrófono.

Este medio había explicado que Elizabeth Mateos (Iztacalco), Víctor Romo (Miguel Hidalgo), Mauricio Toledo (Coyoacán) e incluso Leonel Luna (Álvaro Obregón) ya evaluaban cómo mantener o recuperar -según el caso- sus territorios en la Ciudad. "El tren de Mancera nos lleva al cementerio. Es el Titanic, hay que buscar el bote de Morena", graficó uno de los perredista a LPO.

Un botón de muestra de este proceso es la salida de personajes del propio Gabinete del Jefe de Gobierno. Miguel Torruco y Leticia Quezada (Magdalena Contreras) ya saltaron hacia Morena. En las bases corre el mismo pálpito: Mancera debe bajarse de la presidencial y cerrar un acuerdo con AMLO. "Podría ser la Segob, la Fiscalía General e incluso la Fiscalía Anticorrupción", se ilusionan.

Esa sensación se tradujo en palabras. En la instalación de la Asamblea Legislativa del DF, la bancada del PRD leyó una proclama en donde después de mostrar su "apoyo incondicional" al sueño presidencial de Mancera, aseguraron que "de la misma manera" avalarán y respaldarán la decisión que tome la conducción del PRD, si acaso fuese otro el candidato.

Luego de asegurar sin empacho que el PRD podía ganar la Presidencia sin el apoyo de nadie, explicaron que por su origen de izquierda no descartan "en formar parte de una gran alianza electoral progresista que enarbole un programa democrático y en beneficio de los mexicanos".

Se trata de un mensaje que contradice a las propias palabras de Mancera, que ya había dicho que de ninguna manera iría en alianza con López Obrador, puesto que sus equipos lo "atacan todos los días". Los diputados locales no opinan lo mismo. "Ratificamos: no descartamos cualquier tipo de alianzas", aseguraron.

¿Qué dirá López Obrador? ¿Aceptará ir a la esquina con el PRD y sentarse a negociar la declinación de Mancera? Por el momento, Ricardo Monreal es la vía de negociación con todos los militantes y liderazgos que desean mantener una cuota de protagonismo después del 2018.