Negocios

KIA Motors espera que el primer tramo de obra ferroviaria esté lista en junio

Es para despachar producción hacia EU. De su concreción dependerá que la firma brinde apoyos a Pesquería.

En el mes de junio debería estar lista la base del tramado ferroviario a partir del cual KIA Motors espera despachar parte de su producción de Nuevo León con destino a EU. Así lo confirmó a LPO un vocero de la armadora. Esa obra corre por cuenta del Estado y de su concreción dependerá que la firma asiática brinde apoyos al municipio de Pesquería.

La obra del ferrocarril es clave porque KIA la requiere para enviar su producción a EU y Canadá y evitar un alto gasto en transportes madrinas. Al mismo tiempo, a esa obra están atados los recursos que recibirá Pesquería para obras de infraestructura en el municipio.

La Secretaría de Infraestructura estatal a cargo de  Humberto Torres lanzó en 2016 las licitaciones SINL-CPE-008-2016 y SINL-CPE-009-2016 para los trabajos de terracerías y la instalación de vías del patio ferroviario de Kia.

La provisión de agua para la planta es otro de los compromisos asumidos por Estado y Federación. Deberán desarrollar un sistema de drenaje pluvial, otra obra que llevará meses y que requerirá de técnicos de la Conagua.