Elecciones 2018

En el PRI creen que Peña Nieto quiere perfilar a Ochoa como su candidato para 2018

Sectores del tricolor dicen que si obtiene victorias en Edomex y Coahuila, será su hombre para la sucesión.

El tiempo pasa y en el PRI sigue sin emerger un candidato que genere altas expectativas. Algunos dirán que todavía no son los tiempos, pero mientras el reloj corra Andrés Manuel López Obrador seguirá convocando a militantes -no solo del tricolor- para incrementar sus bases en Morena. Peña Nieto sigue jugando a la sucesión abierta con nuevos posibles candidatos.

Con Luis Videgaray, Aurelio Nuño y José Antonio Meade sumergidos en la profundidad de las crisis que imponen la gestión de áreas sensibles, se agota la lista de hombres de máxima confianza en Los Pinos. Desde hace rato quedó claro que Miguel Ángel Osorio Chong no es la opción "A" del Presidente. Con ese panorama empezaron los sondeos de nuevos perfiles.

En las últimas semanas se supo de las encuestas que ya encargan en el Gobierno para medir las posibilidades de José Narro, que recibió algunos embates desde el interior del Gabinete. Pero según pudo saber La Política Online, los sectores priistas no alineados con el Gobierno creen que en Los Pinos querrán un candidato del "Grupo de Hacienda", más ligado a Videgaray.

En el PRI aseguran que Enrique Ochoa es la última carta de Peña Nieto. "Si ganan dos de las tres elecciones, tiene muchas chances de convertirse en el candidato de Los Pinos", explicó un priista de larga trayectoria a LPO, y agregó: "Aunque en realidad la gente no sepa que él no maneja ninguna de las maquinarias electorales que podamos ganar".

En los cálculos que hacen desde el PRI, en 2017 podría haber dos victorias de las tres grandes contiendas. Estado de México, aunque admiten que será la elección más apretada de la historia, y también en Coahuila. En el bastión del presidente la campaña la maneja el Grupo Atlacomulco, en el norte el control sigue en manos de los Moreira. La medalla, sin embargo, podría colgársela también Ochoa. ¿Empezará a aparecer en las encuestas después de junio? 

Desde el CEN del PRI, sin embargo, aclararon a La Política Online que Enrique Ochoa ya ha manifestado en muchísimas oportunidades que no aspira a participar en las elecciones presidenciales de 2018. "Su trabajo partidista se concentra todos los días, mañana, tarde y noche, en ganar las elecciones de Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz", precisaron a esta redacción.