La industria se desplomó en enero frente a 2016: la minería y la construcción siguen frenadas

Anualmente, la producción industrial cayó 0.3%; mensualmente casi sin variación. Manufactura avanza con debilidad.

Los últimos datos del Inegi confirman los temores de los empresarios: el sector industrial está estancado. En enero, siguen sin repuntar la minería y la construcción, empujando a la baja la producción industrial del país con una caída de 0.3% respecto al mismo mes de 2016, siendo la manufactura el único componente que avanza.

Como ya observaba en los datos sobre crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2016, el sector industrial presentaba problemas, con un avance apenas de 1% frente al 2015. Los analistas señalaron preocupados en diálogo con LPO que esto ya no sólo se ligaba con la caída de los rendimientos del sector petrolero, sino con la minería.

De acuerdo con los datos que este martes publicó el Inegi, en el comparativo anual se ve una reducción en la minería de 9.8% en el primer mes de este año, en tanto que la construcción no logra recuperarse y cayó 1%.

La manufactura es el segmento que muestra un mejor comportamiento pues reportó un crecimiento de 3.8%, en tanto que la generación de transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 1.2%.

En el comparativo mensual, casi no se vio variación. Incluso ligeramente por debajo de lo que esperaba el mercado. Y es que, por ejemplo, analistas de Citi Banamex hablaban de un avance de 0.3% y el resultado fue de apenas 0.1%.

A detalle, en enero la minería avanzó 1.1% respecto a diciembre, en tanto que la construcción permaneció sin variación. En tanto, la manufactura tuvo un ligero repunte de 0.5%, mientras que el suministro de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 2%.

Los industriales no esperan grandes variaciones para este año. Sus pronósticos apuntan que el crecimiento económico para el cierre del 2017 estará entre el 1.3 y 1.8%, muy afectado por la situación industrial.

"En gran medida debido a la profunda caída del sector petrolero; una generación de empleos entre 600 y 630 mil al término de este año, y una inflación acumulada de 4.8%", señaló el presidente de la Concamín, Manuel Herrera Vega.

Para empeorar las cosas, este 2017 arrancó con una nueva caída en los precios del petróleo, derivado de un incremento en los inventarios de Estados Unidos. Analistas en anterior diálogo con LPO explicaron que se trata de una situación "coyuntural" pero aseguran que no perforará el piso de los 50 dólares por barril.