Finanzas públicas

Meade analiza cómo contratacar posible impuesto fronterizo

El secretario de Hacienda reconoció que en México hay menor espacio fiscal que en Estados Unidos.

Aunque aún no hay certeza de las medidas en materia fiscal que el gobierno de Donald Trump implementará, el gobierno mexicano aseguró que estarán preparados, por lo que ya analizan cómo responder a esta medida.

Y es que cómo lo reconoció esta mañana el secretario de Hacienda en una entrevista televisiva para Tv Azteca, "nosotros tenemos que partir de una primera realidad, tenemos mucho menos espacio fiscal que Estados Unidos".

"México está en un proceso en donde está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeña en el tiempo. Estados Unidos tiene más posibilidad que México para endeudarse", explicó José Antonio Meade.

Sobre todo está en la mira el controvertido impuesto fronterizo, sobre el cual, el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, ya dijo que de ponerse en la mesa de negociación, el la dejaría inmediatamente.

Otro tema que sigue también generando incertidumbre es el de la negociación del TLCAN. Los mensajes han sido cruzados, desde el lado mexicano insisten en apresurar las pláticas, buscando impedir que se vuelva una mesa transexenal.

En Estados Unidos, el secretario de Comercio, Wilbur Ross ha dicho que podría empezar hasta fin de año. También advirtió este fin de semana, tras su reunión con Guajardo, que aún no definen si será una negociación trilateral o de acuerdos paralelos.

"En este momento estamos pensando en la sustancia más que en la forma", dijo Ross al programa Sunday Morning Futures de Fox Business Network.

"Se necesita restablecer ese balance y hacer no sólo comercio libre sino justo, así que si es un trilateral, le agregaremos otra "F", al NAFTA: Tratado de Comercio Libre y Justo de América del Norte (NAFFTA), dijo aludiendo a sus siglas en inglés (North American Free and Fair Trade Agreement).

"Algo más importante que la fecha exacta es hacer lo correcto. Y uno de los peligros de las negociaciones multilaterales, porque son muy complejas, que la gente se esmera en lograr ‘un acuerdo' en lugar de hacer ‘el acuerdo'. No vamos a caer en esa trampa", subrayó.