Movilidad

El Bronco obtiene recursos de la Federación para la Línea 3 del Metro

El nuevo tramo podría estar operando a mediados del 2018.

El Gobierno de Nuevo León  anunció que fueron liberados por la Federación los recursos pendientes para la Línea 3 del Metro, que pretenden poner en operación en junio o julio del 2018.

Es el final de una larga negociación entre Jaime Rodríguez y la Federación que se veía limitada por cuestiones de demoras en infraestructura y por el hecho de que el gobierno de Rodrigo Medina no realizó los tramites correspondientes ante la SHCP antes de dejar el poder en 2015.

Para el Bronco es una cuestión central porque en la movilidad urbana basa uno de sus ejes para definir si es candidato presidencial. Voceros del Palacio de Cantera dijeron a LPO que los recursos obtenidos favorecen la compra de vagones que también serán de apoyo para la Línea 2.

El Ejecutivo estatal debió iniciar el proceso para conseguir los recursos práticamente desde cero lo que requirió un fuerte cabildeo por parte de la secretaria de Enlace con la Federación Yessica De Lamadrid que actuó en coordinación con Fernando Elizondo.

El inicio de operaciones sería sólo con cuatro de los 26 vagones contemplados, pues la fabricación del total se prolongará seis meses más. El nuevo tramo estaría operativo en un año.