Corrupción

Otro escándalo de corrupción en Pemex golpea a la campaña de Margarita Zavala

La SEC de Nueva York da cuenta de una red de sobornos en el sexenio de Felipe Calderón.

Otro escándalo de corrupción sacude a Pemex. Además del escándalo de Odebrecht ahora la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) señala que una red de tráfico de información privilegiada, que involucró a funcionarios de la paraestatal, permitió que la trasnacional Key Energy, de Estados Unidos, obtuviera contratos multimillonarios en pozos petroleros.

De acuerdo con la SEC, la filial mexicana de Key Energy pagó sobornos por el equivalente a 9 millones de pesos a cambio de información de futuras licitaciones y por obtener ampliaciones de contratos en Pemex.

El escándalo golpea a Felipe Calderón porque los negocios de Key Energy se iniciaron durante su sexenio y cuando Jesús Reyes-Heroles comandaba Pemex que había sido secretario de Energía de Ernesto Zedillo y protegido de Pedro Aspe.

El caso enciende las alarmas en el comando de Margarita Zavala porque detona en el momento en el cual diferentes asesores le recomiendan a la ex primera dama marcar diferencias con la figura del ex presidente.

Hace una semana Mexicanos contra la corrupción involucró a Calderón en la trama de Odebrecht por supuestas reuniones que habría mantenido con Lula Da Silva y ejecutivos de la constructora.

Ahora  SEC obtuvo copias de cadenas de correos electrónicos oficiales de Pemex, en los que funcionarios de la paraestatal comparten información confidencial a ejecutivos de Key Energy.

Ya a mediados de 2014, el diario The Wall Street Journal informó que la SEC investigaba presuntos actos de corrupción en los contratos que Pemex había otorgado a Key Energy. Fue hasta el pasado 11 de agosto de 2016, cuando la SEC notificó a Key Energy el resultado de la investigación y precisó las irregularidades detectadas.

La SEC detalló que se detectaron 58 sobornos o pagos irregulares disfrazados de "servicios de asesoría" por 561 mil dólares y regalos de Navidad por otros 118 mil dólares a funcionarios de Pemex.

Además, un funcionario -del que no se cita su nombre- recibió cuatro transferencias por 6 mil 400 dólares a sus cuentas bancarias personales, de parte del gerente de la filial mexicana de Key Energy.

En 2007 obtuvo su primer contrato en Pemex y desde entonces ha facturado en la paraestatal 7 mil 878 millones de pesos, comprobó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en documentos consultados para esta investigación. De ese monto, el 30% han sido asignaciones directas o ampliaciones de obra sin licitar.