Justicia

Coldwell afirmó que la vigilancia de Arely sobre Pemex atraerá inversiones

Tras la sanción a funcionarios de la paraestatal, el titular de la Sener afirmó que las sanciones generan confianza.

Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó despidiendo, inhabilitando y multando a siete trabajadores de Petróleos Mexicanos por cometer conductas irregulares, Pedro Joaquín Coldwell consideró que se trata de un mensaje a los inversionistas extranjeros de que la paraestatal no tolerará las malas prácticas. 

"Marca que se está vigilando. Se está sancionando a quienes incurren en responsabilidades y que no debe dársele tregua a actos ilegales en el desempeño de Pemex. El hecho de que se sancione significa que no hay impunidad", indicó el secretario de Energía tras su participación en la firma de contratos de la cuarta licitación de la Ronda 1.

En el mismo sentido, informó que el Órgano Interno de Control está dirigiendo investigaciones de más casos o de casos similares, de modo que en las próximas semanas podrían anunciarse nuevas bajas o despidos.

Por otro lado, se refirió al robo de los combustibles, cuya práctica desvinculó de la liberalización de los precios del combustible, más bien -dijo- que se deben a causas distintas. De ahí que Petróleos Mexicanos trabaje con las autoridades de seguridad nacional para solucionar este problema.

"Es un flagelo que afecta mucho al País, no solamente por el daño económico para la nación, porque afecta la economía de Pemex, también el robo de gasolinas le roba impuestos a la nación, causan muchas veces daños ambientales a las comunidades donde pinchan los gasoductos, y también deterioran mucho el tejido social.

"La semana pasada se anunció el decomiso de 12 millones de litros", manifestó Pedro Joaquín Coldwell, quien también recordó que la suma de las inversiones de los ocho bloques de la Ronda 1 dará un total de 34 mil millones de dólares.