Edomex

Alarma en el PRI por la millonaria campaña de Zepeda: "¿Quién la está pagando?"

Entre priistas temen que las denuncias contra el candidato del PRD perjudique a Del Mazo. Los vínculos.

Es la madre de todas las batallas. El Estado de México definirá el futuro del PRI, más allá de 2018. No sólo está en juego la pelea por Los Pinos: muchos priistas temen que una derrota en el principal bastión del tricolor catalice un proceso de "regionalización" del partido, un escenario con liderazgos territoriales en las entidades pero de debilidad en el plano nacional.

Por estas horas, todos los recursos parecen estar destinados a levantar un poco el ánimo de los militantes y también de fortalecer la campaña de Alfredo Del Mazo. EPN y Ochoa prometieron una victoria contundente en las tres gubernaturas en juego. El Presidente volvió a encabezar un acto en Edomex para entregar viviendas. No se escatimarán esfuerzos.

Pero un dato encendió las alarmas: la millonaria campaña de espectaculares de Juan Zepeda. Quienes recorren la entidad hablan de casi 850 anuncios. Un número que impacta para la crisis financiera que vive el PRD.

Son 16 millones por semana. Es mucho. ¿Quién los está pagando?

La preocupación tiene sentido: Zepeda desplegó semejante estructura de comunicación siendo un precandidato que todavía no supera los 10 puntos de intención de voto.  "Son 16 millones por semana. Es mucho. ¿Quién los está pagando?", es la pregunta retórica que hace la primera plana del CEN priista.

El comentario irónico -que esconde preocupación- apunta a la relación que Eruviel Ávila tendió en estos años con los principales líderes territoriales de la oposición en Edomex. En el Sol Azteca todos hablan desde hace tiempo de la amistad que entabló Héctor Bautista -líder de la corriente ADN- con el gobernador mexiquense.

Esta relación de amistad ya había generado ruidos meses atrás en el PRD. Los Chuchos y Los Galileos acusaban a Bautista de hacer lo imposible por frenar una alianza con el PAN, a pedido de Eruviel. "Trabaja para el PRI", acusaban en off the record. Y decían que la barricada contra la alianza se pagaría con la estructura en la interna del Sol Azteca.

Ahora, esa preocupación llegó al tricolor por los eventuales impactos que podrían detonar en la campaña de Del Mazo. En varias reuniones entre integrantes del CEN el gran interrogante era cómo justificarían los equipos de Zepeda semejante despliegue. 

Hay que recordar que una situación muy similar ocurrió en el PAN, Ulises Ramírez. Allí los grupos de blanquiazul también apuntaban a la relación de amistad con Eruviel para explicar la intensidad con la que batalló hasta último momento en contra de una alianza y de la designación de Josefina Vázquez Mota.