Trump presidente

Videgaray no quiere que el TLC se negocie en el próximo sexenio y acelera contactos con Kushner

Ross dice que se iniciará a fin de año. El canciller busca que sea el gobierno actual el que haga el nuevo acuerdo.

 La declaración de Wilbur Ross de que el TLC comenzaría a negociarse recién a finales de este 2017 motivó un viaje de emergencia de Luis Videgaray a Washington para reunirse con asesores de la Casa Blanca. Conversó con Gary Cohn, hombre de Goldman Sachs y jefe del equipo de consejeros económicos de Donald Trump a quien le pidió que la negociación se inicie antes de lo pautado por Ross.

La urgencia de Videgaray es obvia porque el canciller sabe que la negociación del TLC duraría unos 14 meses. Si se inicia en diciembre la terminará el próximo gobierno y con un escenario de Andrés Manuel López Obrador liderando las encuestas el poder económico reclama que ese proceso sea dirigido por Videgaray, Ildefonso Guajardo y José Antonio Meade.

"Estamos cada país llevando a cabo sus propios procesos para iniciar formalmente la negociación hacia finales del mes de junio,  tal vez a principios de julio. Es una materia que conduce Economía por eso la reunión del secretario Guajardo con Wilbur Ross". explicó el canciller que agregó que "no se habló sobre el muro".

"Hemos expresado  nuestra preocupación sobre la posibilidad de que las deportaciones separen familia , porque así se expuso del gobierno de EU, de separar a las familias a menores de edad de sus padres al llegar a EU", señaló.