Edomex

Marcha atrás: Sondón será el jefe de campaña de Josefina y Lalo Rivera será un asesor externo

El debate para definir al coordinador de la estrategia electoral decantó en poner a un liderazgo mexiquense.

No fue un debate menor. La coordinación de la campaña de Josefina generó tensiones al interior del CEN del PAN. Es que Vázquez Mota designó en una primera instancia a Eduardo Rivera para ocupar esa posición. Pero el hombre de Puebla, integrante del Yunque y cercano a Margarita, tuvo resistencias desde el bunker de Ricardo Anaya.

Las dudas por el rol de Lalo Rivera crecieron en dos sentidos. Por un lado, todo el CEN y el PAN-Edomex trabajó muy duro para conseguir la unidad de los diferentes liderazgos locales, y el nombre de un externo a ese territorio podía herir algunas susceptibilidades. Además, Rivera tiene una amistad personal con los Calderón, algo que también generó zozobra en el entorno de Anaya.

Los asesores de mayor confianza de Anaya le pedían que converse con Josefina para convencerla de poner a algún mexiquense. Esa era la idea inicial. Durante algunos días, la confusión se adueñó del centro de campaña, que suele operar en las oficinas del PAN-Edomex, en Naucalpan.

Allí Lalo había sido presentado como el coordinador, pero los mensajes desde el CEN aseguraban que ese lugar ya estaba reservado para Victor Hugo Sondón. "Puedo confirmar que ese puesto será para un mexiquense", dijo Vázquez Mota en una entrevista exclusiva con La Política Online.

Ahora, este medio pudo comprobar que ese mexiquense será efectivamente Sondón. Por la buena relación que estrechó con los equipos del PAN-Edomex, Lalo Rivera permanecerá como un asesor externo, colaborando con la campaña. "Josefina tiene una amistad especial con Eduardo, porque fue uno de los que más la apoyó en la campaña de 2012, cuando muchos la traicionaban", aseguran en el entorno de la panista.