Voto 2018

Moreno Valle avanza en la estructura del PRI: dice que el alcalde de Monterrey ya lo apoya

Ya tiene respaldo de los gobernadores de Chiapas y Jalisco. Adrían De la Garza quiere reelegirse en 2018.

 Rafaél Moreno Valle sigue sumando a su campaña a figuras del PRI. Ante la realidad de que los referentes del PAN están o con Ricardo Anaya o con los Calderón, el poblano no tiene más opción - al menos por ahora -, que crecer en las filas del PRI.

La estrategia de Moreno Valle es simple, pero va por dos vías: por un lado, continuar sumando liderazgos internos que lo acompañen desde el PAN, pero también conseguir el apoyo externo de priistas que pienses más allá del 2o18, para obtener recursos y crecimiento en los sondeos, apalancados en estos gobernadores con manejo de territorios clave. 

Para el ex gobernador el norte del país es crucial porque es la zona donde AMLO sigue sin despegar. De ahí sus recientes conversaciones con el alcalde de Monterrey Adrián de la Garza, que es, por cierto, el alcalde más importante que le queda al PRI en el país. Esa vínculo se ve facilitado por Fernando Larrazabal, ex alcalde panista de la capital estatal, y que cuenta con estructuras para facilitar la campaña territorial de RMV. En la elección para la alcaldía de 2015 Larrazabal apoyó a De la Garza contra el candidato de su partido Ivan Garza.

Moreno Valle ya sumó a su campaña los respaldos de los gobernadores del PRI Manuel Velasco y Aristóteles Sandoval. Confía en que su lento avance en las encuestas termine por convertirlo en el candidato de unidad contra Morena.

De la Garza fue procurador durante el gobierno de Rodrigo Medina y tiene intención de buscar su reelección en Monterrey el año próximo. Larrazabal colaboraría para ese objetivo. El dato de los contactos con Moreno Valle ya se conoce en diversos grupos del PRI lo cual incrementa las reticencias respecto a ese proyecto electoral de reelección.