Elecciones 2017

Morena denunció a Vázquez Mota ante la PGR por desvío de recursos

Como lo había anunciado AMLO, Regeneración Nacional pidió investigar a la panista por la fundación "Juntos Podemos".

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, presentó esta mañana una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Josefina Vázquez Mota, por presuntos desvió de recursos federales a través de la fundación pro migrante "Juntos Podemos".

"Nos parece que ha sido muy pertinente lo que ha declarado la Auditoría Superior de la Federación, que ayer señaló que todavía no está terminada la auditoría que se realizó [a Juntos Podemos]. Sí tuvo observaciones y que la ASF sólo tuvo que ver con el 2015, recordando que también se recibieron más recursos en 2016 [...] la propia Auditoría ha señalado que hay falta de claridad", reveló el militante de Morena afuera de las instalaciones de PGR.

A las 11 de la mañana de hoy, el también líder de Morena en el Estadio de México presentó el documento donde se solicitó a la PGR investigar "a dónde fueron a parar" alrededor de mil millones de pesos que transfirió desde 2014 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de dicha organización y, sobre todo, determinar si Vázquez Mota incurrió en algún delito, porque no era funcionaria pública en ese momento, sino presidenta de la citada fundación.

Duarte Olivares aseveró que la PGR debe investigar el financiamiento a "Juntos Podemos" después de que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que esta fundación incurrió en el incumplimiento de las metas establecidas para el uso de fondos federales, ante la carencia de recibos.

Además de Vázquez Mota, el morenista mencionó que en este caso también están involucrados el Instituto de Mexicanos en el Exterior y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, quienes "pudieron incurrir -entre otros ilícitos- en peculado y desviación de recursos públicos".

Esta denuncia se suma a los señalamientos que "Mexicanos contra la corrupción", a través de su unidad de investigación periodística (Salvador Camarena), ha hecho sobre el caso de la excandidata presidencial.

Principalmente, haciendo precisiones sobre la investigación de la Auditoría Superior de la Federación, a la que alude Josefina cuando le preguntan sobre el tema. Pues no sólo no fue una investigación de carácter financiero ("adónde fue a parar el dinero"), sino que hubo diez observaciones en cuanto a los datos que entregó la fundación, los cuales "no presentaron padrones de beneficiarios, ni recibos de las organizaciones beneficiadas, ni registros de resultados, etcétera".

"Josefina ya debía explicaciones sobre el destino de mil millones de pesos para las actividades de Juntos Podemos, fondos que recibió entre 2014 y 2016. Ahora tendrá que explicar por qué ella, dos veces secretaria de Estado, no quiso vigilar que, ya que iban a usar su nombre, al menos se armara un programa medianamente profesional, uno que cuidara debidamente el dinero de los mexicanos", escribió Camarena en su columna de hoy en El Financiero.