Corrupción

El PAN presiona para que investiguen a Lozoya: "Es un caso de corrupción descomunal"

La senadora Torres Peimbert acusó al ex director por invertir en compañías quebradas.

Junto al grupo parlamentario del PAN en el Senado, Marcela Torres Peimbert denunció un perjuicio patrimonial de 730 millones de dólares en Petróleos Mexicanos por la adquisición y mantenimiento de dos plantas de fertilizantes "inservibles". 

A esto lo llamó "el escándalo de corrupción de la década, sólo comparable con la Casa Blanca, la cancelación del Tren México-Querétaro y las administraciones de los dos Duartes (el de Chihuahua y el de Veracruz)".

"El Ejecutivo Federal optó por designar a Emilio Lozoya como Director General de Petróleos Mexicanos, decisión que resulta en todo momento cuestionable, toda vez que durante su gestión se presumen graves daños a la empresa productiva del Estado y al erario público", se lee en el punto de acuerdo presentado por el PAN a la Mesa Directiva.

De acuerdo con la senadora, esta denuncia partió de los resultados de una investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien señaló que en 2014 -durante la dirección de Emilio Lozoya- se compraron dos empresas por las que la paraestatal invirtió una cantidad que "hace dudar que estamos ante una simple inversión fallida o inexplicable, probablemente estamos frente a un caso descomunal de corrupción", alertó Torres Peimbert en entrevista exclusiva para La Política Online.

Una de las plantas productoras de urea como fertilizante orgánico en estado de deterioro y abandono, necesitó de una inversión total para echarla a andar 475 millones de dólares (Agro Nitrogenados). 

Y la otra era una microempresa comprada a sobreprecio, 255 millones de dólares para ser exactos (Fertinal). "Ninguna de las dos podría calificarse como productiva, y no están ni cerca de ser consideradas como empresas por las que Pemex obtenga u obtuvo alguna ganancia", dijo la legisladora por Querétaro.

Lozoya Austin dirigió a Pemex de 2012 a 2016, y en su lugar llegó José Antonio González Anaya, de quien Torres Peimbert ignora si fue informado sobre esta situación al tomar la dirección de la petrolera nacional; sin embargo, su grupo parlamentario aprobó subir al pleno del Senado el que sean citados a comparecer tanto González Anaya como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Por otra parte, la panista no descartó que el líder sindical Carlos Romero Deschamps estuviera enterado de la compra de estas empresas; no obstante, se limitó a esperar que las autoridades correspondientes sean quienes señalen y justifiquen esta acusación.

Adelantó que, a partir de ahora, cada semana irán presentando un punto de acuerdo en torno a Pemex, para que este caso no se quede "en la opacidad y la desmemoria".

"La corrupción existe en todo el mundo, pero aquí en México parece como que tenemos esa patente de impunidad que además alienta más corrupción", criticó Marcela Torres, quien concluyó recordando el nombre de la primera conferencia de prensa sobre el asunto: "Una raya más al tigre"; ironizando sobre este nuevo hecho que pone en duda a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, otra vez.