Voto 2017

En Morena creen que Delfina debe crecer en la zona rural de Edomex para superar a Del Mazo

En los últimos meses creció por el apoyo urbano en municipios de oriente. Ahora apostarán por el voto campesino.

El crecimiento de Delfina Gómez causa preocupación en los equipos de Alfredo Del Mazo. Como explicó La Política Online, en las encuestas que elabora el Cisen colocó al primo de Enrique Peña Nieto con 26% de intención de voto, frente a 24% de Josefina Vázquez Mota y 22% de Delfina Gómez. Es una distancia muy acotada, pero las alarmas se encienden por la progresión de la candidata de Morena.

Es que los actos que viene realizando con Andrés Manuel López Obrador la empujan. Diferentes casas encuestadoras coinciden en que subió más de 10 puntos porcentuales en pocos meses. Y gran parte de este fenómeno se explica por la gran apuesta que están haciendo en los grandes centros urbanos del oriente de Estado de México.

De esa zona surgió Delfina, en Texcoco. Las visitas con AMLO se concentraron mayormente hacia ese electorado urbano cuyos límites con el chilango se difuminan. Neza, Chalco, Texcoco, Ixtapaluca son algunos de los puntos en donde Delfina más creció. También apuntarán a Ecatepec, acaso con la esperanza de alguna colaboración de Eruviel.

Más dura tendrán la pelea en el corredor azul del primer cordón occidental -Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán y Ocoyoacac- en donde Josefina tendrá su principal bastión.

En Morena empiezan a plantear la necesidad de duplicar los esfuerzos y apuntar hacia el voto rural. "Si no empezamos a viajar más seguido al occidente, en donde el PRI históricamente arrasa, nos costará mucho seguir con este envión y superar a Del Mazo", explicó a LPO un militante moreno.

Hay un antecedente: siempre sin levantar mucho la voz, varios morenos recuerdan el más reciente "error de cálculo electoral" de AMLO. Fue en Chiapas, cuando el líder de Morena apostó por concentrar sus fuerzas en el voto urbano de porque no tendrían capacidad de convocar al voto rural.

Su principal objetivo, entonces, se plantó en Tapachula, la segunda ciudad más poblada del estado de Chiapas. ¿El resultado? Morena consiguió una buena cantidad de votos en la general, incluso superando al PAN y al PRD, pero prácticamente se quedó sin alcaldes, cuando los otros partidos opositores sí pudieron colocar jefes municipales.

"Morena ya cuenta con financiamiento suficiente para recorrer todo la entidad. Y más todavía si vemos las encuestas. Delfina puede seguir creciendo", se ilusionan en Morena.