CDMX

López Obrador denuncia que la Constitución del DF creará "mayorías artificiales" en el Congreso de la Ciudad

Lo hizo a través Batres y Sheinbaum. Dicen que el PRD y PAN estarán sobrerrepresentados después de 2018.

Integrantes de Regeneración Nacional, entre ellos Claudia Scheinbaum y Martí Batres, jefa delegacional de Tlalpan y el dirigente capitalino del partido, presentaron una acción de inconstitucionalidad a nombre de Andrés Manuel López Obrador ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ciertos apartados de la primera Constitución de la Ciudad de México. En particular, en lo que se refiere a la representación parlamentaria.

"La acción de inconstitucionalidad también objeta la integración del futuro Congreso en la capital, pues no se respeta el principio, como ocurre en los congresos estatales y en el federal, de que 60 por ciento de los diputados sean electos mediante sufragio ciudadano y que el porcentaje de plurinominales no sea mayor de 40 por ciento", explicó Batres.

Y agregó: "En cambio, según la Constitución de la Ciudad de México, la mitad de los diputados en el Congreso local serán uninominales y el otro 50% plurinominales. Es decir: 33 y 33".

Acompañado por dirigentes, diputados locales y federales de Regeneración Nacional, como Clara Brugada, César Cravioto, Alfonso Suárez del Real y Bernardo Bátiz, el líder capitalino de Morena aseguró que esta situación contradice lo establecido en la Constitución General de México, la cual establece una representación de 60-40 para los legisladores.

De acuerdo con los políticos de izquierda, esto es parte de una "estrategia para sobrerrepresentar a las minorías electas", como en el caso del PAN y el PRD, que bajo esta legislación se convertirían en "mayorías artificiales". "En la Constitución de la Ciudad se establece una representación paritaria que hace inviable el tope máximo", dijo la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Además de esto, la delegada añadió que están impugnado que no se sometiera a referéndum esa norma máxima, con lo que se transgreden los derechos políticos de los ciudadanos.