Licitaciones

Pemex va por su segundo farm-out: analistas creen que será más fácil conseguir socios

Expertos dicen que tendrá más convocatoria por un menor riesgo y mejores condiciones en el mercado petrolero.

Pemex ya vivió su primera experiencia para buscar socios estratégicos y a pocos días de mostrar orgullosos el convenio que concreta su unión con la australiana BHP Billiton, las autoridades de la petrolera mexicana ya lanzaron el proceso de búsqueda del próximo farmout.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este lunes su segundo proceso de búsqueda de asociaciones para llevar a cabo actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México y en donde la petrolera que comanda José Antonio González Anaya deberá tener el 50% de la participación.

Se trata del área Ayín-Batsi, en la sonda de Campeche, en donde Pemex cuenta con gran experiencia. El ganador de la licitación se dará a conocer el 19 de junio, mismo día en que se anunciarán los ganadores de una subasta de 15 áreas de exploración también en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

La convocatoria y bases para esta solicitud se publicarán este martes en el DOF. Se trata de un contrato de producción compartida con vigencia de 30 años, con derecho a dos prórrogas de cinco años, cada una. A partir del próximo 12 marzo, las empresas interesadas van a poder solicitar su acceso al cuarto de datos, mismo que estará disponible hasta el 10 de abril.

El mercado está más ordenado y Pemex asimiló cierta experiencia para sacar adelante un farmout. Podríamos esperar un interés importante de petroleras extranjeras.

En junio del 2016 fue aprobado el primer farm-out para Pemex para explorar y explotar aguas profundas en el boque Trión, también en el Golfo de México. Entonces González Anaya afirmaba: "No estamos casados con un número de socios". 

Pero en agosto el panorama lucía sombrío. La falta de participantes ya ponía a reflexionar al regulador del sector en aplazar la licitación, con sólo dos empresas interesadas y para el 5 de diciembre en que se licitó este campo, fue la australiana BHP Billiton la que le apostó a Pemex. 

En esta ocasión el panorama es diferente, advierten analistas del sector. Se prevé que el resultado sea mucho más exitoso y solicitado. Para empezar, por la experiencia de Pemex en el campo y porque las empresas participantes son de mediana capacidad. 

Y es que según las bases licitatorias, a los participantes y operadores se les exige contar con un capital contable de mil millones de dólares y activos con valor de 10 mil millones de dólares. Los no operadores tienen que contar con un capital contable de 250 millones de dólares.

Pero además, el contexto es mucho más amable para la industria, indican desde el mercado. "El mercado está más ordenado y ya se está asimilando cierta experiencia para sacar adelante un farmout, podríamos esperar un interés importante de petroleras internacionales", dijo a La Política Online Arturo Carranza, del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

El experto señaló que las dos variables que ayudarán a definir el éxito en el próximo farm out son: la estabilidad de precios y potencial del proyecto medido en recursos. "No son tiempos fáciles para la industria, pero definitivamente son mejores que el 2015 y el 2016", señaló.

Para el Director de Caravia y Asociados, Ramsés Pech, un reto fuerte que el gobierno tendrá que resolver es el de la infraestructura. "Se requiere ductos para mover el crudo y el gas a la re de la sonda de Campeche y si ve el Plan Quinquenal contra los ductos actuales, falta conectividad".