cuernavaca

Renuncia otro funcionario de Cuauh acusado de vínculos con el narco

Se trata de Guillermo Arroyo, ex secretario del ayuntamiento. Se da en medio de tensiones por el mando único.

En medio de fuertes tensiones por entre el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, con el gobernador Graco Ramírez y con Alberto Capella Ibarra, titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES)- sobre el mando de la policía municipal, el gabinete de "El temo" volvió a sufrir su tercer cambio en los últimos meses.

Esta vez, el relevado fue Guillermo Arroyo, ahora ex secretario general del ayuntamiento, quien fue reemplazado por Samuel Sotelo Salgado, luego de que el comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, haya acusado a tres funcionarios del gobierno de Cuernavacade tener vínculos con la delincuencia y de paralizar administrativamente a la Policía Municipal.

La disputa se inició cuando el alcalde Blanco dio por terminado el convenio de mando único en diciembre pasado, acusando que el sistema violaba la autonomia municipal y no garantizaba la seguridad en el municipio de su territorio.

En medio de la crisis, el primer secretario general fue Roberto Yáñez Moreno; el segundo, Samuel Sotelo; y el tercero, Guillermo Arroyo, quien había sido señalado por tener supuestos vínculos con los narcotraficantes Beltrán Leyva. 

"Fue subprocurador contra la delincuencia organizada el 5 de mayo del 2009, se acreditó como el abogado de los hermanos Pineda Villa, Alberto Mario y Salomón, quienes eran acusado de estar vinculados al crimen organizado, además son cuñados del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca", aseveró Alberto Capella Ibarra

A pesar de su renuncia, Arroyo Cruz aseguró que en este momento no enfrenta ninguna denuncia o proceso administrativo de índole civil o judicial.

"Quiero expresar mi reconocimiento para el alcalde por esta oportunidad que me dio, también saludar con ese mismo reconocimiento a José Manuel Sanz Rivera por su amistad, y de igual manera a todos los miembros del gabinete y regidores del Cabildo", consideró el ex funcionario.

El ex futbolista rechazó que el cambio sea por los señalamientos que hiciera el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y dijo: "Capella quiere pelear conmigo para distraer lo que pasa en Cuernavaca".