PRD

Los Chuchos ponen a la comadre de los Moreira para que le den una paliza al PRD en Coahuila

Mary Telma Guajardo es amiga de los priistas desde joven. "Cuanto peor, mejor", el plan de Los Chuchos.

Los Chuchos están dispuestos a dinamitar el año electoral del PRD para demostrar que la conducción de Alejandra Barrales y del bloque encabezado por la tribu ADN, de Héctor Bautista, no mejoraron la actuación del Sol Azteca, sino todo lo contrario: profundizaron la crisis del partido. 

Por eso, cuando se confirmó que el PRD no iría en alianza con el PAN en el Estado de México, Jesús Ortega comprendió que su estrategia estaba definida: "Cuánto peor, mejor". Si el PRD fallaba en los comicios de este año, siguiendo los planes de Bautista, Mancera y Barrales, entonces tendrían los argumentos para volver a la conducción del partido.

En esa línea, Los Chuchos decidieron dinamitar también la alianza en Coahuila y poner a su postulante Mary Telma Guajardo. Sólo Guadalupe Acosta Naranjo logró cerrar un frente con el blanquiazul en Nayarit. Casualmente, será el único territorio en donde el PRD tendrá chances de obtener un triunfo. En Edomex y Coahuila seguramente quedará en cuarto lugar, según indican los sondeos.

En la sede nacional del Sol Azteca, la presidenta nacional del PRD dio una conferencia de prensa para presentar a Mary Telma Guajardo y Carlos Centeno Aranda, como candidatos del PRD a la gubernatura del estado y a la alcaldía de Torreón.

Aclarando que el proceso de selección fue transparente, conforme a los reglamentos internos, Guajardo Villarreal enfrentó las preguntas de la prensa sobre su vínculo personal con el gobierno actual del estado, a lo que ella respondió que todo se trata de un tema personal y su filiación perredista no está en duda.

"Desde los 20 años yo soy comadre de ellos [los Moreira]. Pero, mire, ese es un tema personal. Mi filiación partidista no tiene ningún cuestionamiento. Yo siempre he sido del PRD, soy del PRD, y aquí voy a estar en el PRD. Me conduzco conforme a lo que creo", declaró la candidata. 

Quien sorprendió con su presencia en la conferencia de prensa fue la secretaria general del Sol Azteca, Beatriz Mojica, quien el viernes de la semana pasada apareció junto al candidato de Los Chuchos al Estado de México, Javier Salinas, exigiendo la renuncia de su lideresa nacional.

Ahora, junto a Alejandra Barrales y Beatriz Mojica, la candidata de Nueva Izquierda al estado de Coahuila aclaró su compadrazgo con los ex gobernadores priistas de Coahuila, principalmente los Moreira.

"Y creo que el PRI y el PAN son lo mismo, sea quien estén encabezando. Los Moreira forman parte de ello. El PRI y el PAN votaron a favor del gasolinazo. Y el PRI y PAN también están en contra de la gente trabajadora, por la recién reforma laboral que aprobaron. Entonces, para nosotras y para nosotros en el Partidos de la Revolución Democrática, vamos en serio en Coahuila a sacar al PRI del Palacio Rosa", dijo la candidata perredista.

En 2012, la política originaria de Cuatrociénegas fue coordinadora de la bancada del PRD en San Lázaro, y desde entonces, no ha negado su relación personal con los priistas coahuilenses, en particular con el actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y con su hermano el ex líder del PRI, Humberto Moreira, quien es padrino de primera comunión de su primogénito Ángel, mientras que Rubén y Monserrat Moreira son padrinos de bautizo de Thelma, hija pequeña de la ex diputada.

En esos años, fungió como operadora de Los Chuchos en la Cámara de Diputados, y a su vez, como intermediaria entre Jesús Ortega y los ex gobernadores priistas.