Comercio

El Bronco apunta a reforzar seguridad en transporte de carga

Buscan que las empresas de logística tengan protocolos para el cruce en Puente Colombia.

 Hoy lunes el Club Industrial será el escenario en el cual Carlos Farfán  Echeverri disertará ante 40 empresarios del segmento de logística sobre medidas de seguridad en el transporte de carga hacia el Puente Colombia, el paso fronterizo que une Nuevo León con Texas.

Farfán, cuya firma opera en Cali, Colombia se volvió un referente regional en temas de comercio seguro y recientemente fue incorporado por el titular de la Codefront, Hugo González, como asesor en temas de seguridad para el Puente Colombia.

El consultor es un referente desde el año 2001, cuando los atentados terroristas del 11 de septiembre ocasionaron que el comercio internacional cambiara y se colocaran nuevas normativas que afectan de manera considerable a la cadena logística.

Farfán ha certificado con normas ISO puertos maritimos en Costa Rica y Colombia y ahora también en México.

"En el Puente Colombia  nos hemos enfocado en cadenas logísticas seguras, de nada sirve carreteras seguras con un cruce fronterizo débil, de ahí norma ISO que logramos, de ahí nuestros convenios con la ONU, etc.", explica a LPO González, actualmente a cargo de la Codefront.

"La idea es explicarle a las empresas  como mejorar y que medidas deben adquirir para que no se contaminen los embarques con contenido ilícito, algo que es elemental para la relación comercial y aduanera con EU", agrega.

Según González las empresas deben implementar protocolos que les permitan asegurar sus cargas, que les diga como proceder en caso de retenes y que hacer en caso de que los controles aduaneros registren algún tipo de contigencia.

Consultado sobre si la relación con la contraparte estadounidense del Puente Colombia ha cambiado desde la llegada de Donald Trump al poder, el funcionario detalla que "hasta el dia de hoy no hay cambios porque el Puente es muy seguro, nos hemos ocupado de la seguridad en comercio que va a ser un tema cada vez más crítico en la agenda bilateral".