Indicadores

Cayó fuerte la confianza del consumidor: la expectativa de crecimiento económico se desplomó casi 23%

En su comparativo mensual tuvo un avance, pero en la comparación anual la caída evidencia preocupaciones.

Como ya se advertía en las encuestas realizadas en 2016, la confianza del consumidor se vería muy afectada por un contexto de alta incertidumbre para la economía, principalmente por por los temores que genera la administración de Donald Trump en los Estados Unidos. Entre otros miedos figuran los posibles incrementos en las tasas de interés en México y el poco avance del mercado interno.

Este temor ya se vio reflejado en los últimos datos que dio a conocer el INEGI respecto al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), donde mostró una caída anual de 14.4% en términos desestacionalizados.

Aunque de manera mensual hay que decir que este índice -elaborado también junto al Banco de México- registró un incremento mensual de 11.1% con datos ajustados por estacionalidad.

De los cinco principales elementos que utiliza el índice, la peor caída se observa en el rubro que mide la expectativa económica esperada dentro de un año, ahí la confianza se cayó en 22.8% frente a lo que esperaban en febrero de 2016.

También el rubro que mide la percepción de la situación económica del país actual, frente a la de hace un año se vino abajo en 20.1%.

Aunque de enero a febrero de este año mejoró la percepción en estos rubros. Especialmente en las posibilidades que los consumidores observan para realizar compras de muebles, televisores y otros aparatos domésticos. En se sentido, se avanzó en 18.9% frente al mes anterior.