Desde la M

Humberto Medina eligió a su nuevo abogado porque es allegado a Manuel González

Está preocupado por la llegada de asesores extranjeros. La semana de las cuentas públicas. La pelea por Coahuila.

 Deja mucho para explicar y entender el cambio de abogados que realizó Humberto Medina a fines de la semana pasada. El padre del ex gobernador no eligió a Javier Ibarreche porque conozca mejor el nuevo sistema de justicia penal (como se buscó instalar en los medios), sino porque el abogado tiene trato con Manuel González y departe con el secretario de Gobierno de tanto en tanto en el restaurante San Carlos de Morones Prieto. El ex procurador de Coahuila cree que su situación podría complicarse más de lo previsto y por eso elige un profesional que más allá de su conocimiento, le aporte la llegada a González. Además, se conoce en el microclima que el ex procurador Javier Flores ya traía algún malestar con su representado.

El temor de Medina padre es la llegada a Nuevo León de la firma experta en delitos de cuello blanco Exiger Advisory, con sede en Nueva York. Medina cree que esa empresa no viene a ocuparse de la seguridad del Estado como se anunció sino a preparar un caso en su contra en Texas por lavado de activos por las propiedades de esta familia en San Antonio. Uno de los tres consultores que llegará a Monterrey tiene fuertes vínculos en el Departamento del Tesoro. El pago a esta firma correrá casi integralmente por parte de Femsa aunque primero se dijo que sería un porte de varias empresas.

El Congreso estatal volverá a rechazar cuentas públicas de Rodrigo Medina a partir de hoy lunes. Este hecho tiene vinculación a las intrigas de la bancada del PRI porque ya cada vez se hace más evidente que la diputada Rosalva Llanes acusó a su coordinador  Marco González ante Enrique Ochoa como una reprimenda porque el diputado no ha defendido en el Congreso a la familia Medina como estos esperaban.

La reunión de los panistas con el aspirante a gobernador de Coahuila Guillermo Anaya hay que entenderla como una confluencia de corrientes enfrentadas. Los protagonistas fueron Victor Pérez que es un hombre de Ricardo Anaya y Martín López que cada vez tiene más peso en la campaña de Rafaél Moreno Valle. La unión de los dos grupos era precisa porque las encuestas que llegan de Coahuila por ahora no lucen bien para el PAN.

Quien también la ve complicada en Coahuila es Armando Guardiana, candidato de Morena. El empresario está pidiendo al CEN de partido que AMLO visite el Estado en seis ocasiones antes de la elección. Reporta Guardiana que Miguel Ángel Riquelme es un candidato muy bien elegido porque tiene su base en Torreón cuando el PRI suele tener su fuerza principal en Saltillo. Según Guardiana una buena elección en la zona lagunera del PRI sumado a un desempeño aceptable en Saltillo asegura el Estado para el elegido de los Moreira.