Obras

Impaciente, Mancera ignora rechazo del INAH y empuja remodelación del Zócalo

El INAH rechazó el primer proyecto pero el gobierno dice que trabajarán de la mano. Para septiembre estaría listo.

En enero, Miguel Ángel Mancera destapó su intención de ampliar y reahabilitar la plancha del Zócalo y mandó al INAH su proyecto para su aprobación pero fue rechazado. Eso no detuvo al jefe capitalino, sus prisas son mayores.

Así como a Marcelo Ebrard y la polémica Línea 12, la gran obra con la que Mancera quiere ser recordado al cierre de su administración es este ambicioso plan de remodelación del Zócalo capitalino pero las trabas no se hacen esperar. Como sea, Mancera ya dijo que si no era con su aprobación, lo harían de la mano al instituto, pero de que se hace, se hace.

Se trata de un proyecto que calcula una inversión por 150 millones de pesos y que plantea agregar 2,000 metros cuadrados, tomando uno de los seis carriles que rodean la plancha y contempla retirar y sustituir todo el piso de la plaza, una de las más grandes del mundo, y una excavación de 50 centímetros para nivelarla.

El proyecto está rodeado de controvercias. Una honda preocupación es el tema del congestionamiento vial en caso de afectarse estas vías, pero de con el coordinador general de la Autoridad del Espacio Público, Roberto Remes, por el momento está descartado convertir el Zócalo en zona exclusivamente peatonal, "lo único que se contempla es cambiar el sentido de la circulación para facilitar la movilidad vehicular hacia Pino Suárez".

El pasado 2 de marzo, la secretaria del Gobierno capitalino, Patricia Mercado, reconoció en una entrevista en el marco de la entrega de silbatos para la seguridad de las mujeres en la estación Hidalgo del Metro, que el primer proyecto no fue aceptado por el INAH, sin embargo, indicó: "La Secretaría de Cultura pidió no esperar a una aprobación, sino trabajar juntos".

"Lo de menos es cómo se haga. Lo importante es que se haga la rehabilitación, que es muy importante", agregó Mercado y reiteró que "el gobierno capitalino consideró que era mejor hacer un trabajo conjunto con el INAH para que pudiera salir más rápido".

Por su parte, Edgar Tungüí, secretario de Obras de la Ciudad de México, ya adelantó que obras de rehabilitación y ampliación de la plancha del Zócalo durarán cerca de siete meses y lo ideal es que estén listas antes del 15 de septiembre".