Elecciones

Otro gesto de acercamiento: Anaya incluyó a los Calderón en el acto lanzamiento de Josefina

Anaya se mostró con Felipe y Margarita en el primer gran acto de Vazquez Mota. Moreno Valle, el gran ausente.

No fue un acto más. Ricardo Anaya quiso enviar varios mensajes en el gran lanzamiento de Vázquez Mota como candidata ya oficial del PAN para la gubernatura del Estado de México. Allí, en un concurrido escenario, estuvieron todos, o casi todos, consiguiendo así una foto de unidad. Justo con Josefina, que había sido abandonada por gran parte del partido en 2012.

Esta semana, Anaya había conseguido dar de baja a los últimos rebeldes mexiquenses. Ulises Ramirez ya desistió de su impugnación a la candidatura de Vázquez Mota. Todos los alcaldes de la entidad trabajarán unidos. Faltaba este gran mensaje: incluir a Felipe y Margarita como protagonistas de esta campaña. 

El ex presidente recibió el agradecimiento de Josefina, y acaso así se haya sellado una histórica aunque interesada reconciliación. Calderón recibió la ovación de los militantes panistas, que no hicieron en ningún momento un desplante a alguno de los dirigentes presentes. Todos fueron mimados. Pero Felipe dio un paso adelante y levantó la mano de Vázquez Mota. Una imagen potente de unidad.

Allí también estaba Margarita, muy cerca de Anaya, su adversario en la pelea por la candidatura presidente. El gran ausente fue Rafael Moreno Valle, en una clara ilustración de los momentos que vive el panista. Como reveló La Política Online, los equipos del CEN del PAN no descartan negociar a último momento una alianza con los Calderón, si el queretano no crece en los sondeos. Es el plan B, pero esa ruta existe.

Calderón recibió el agradecimiento de Josefina, y acaso así se haya sellado una histórica aunque interesada reconciliación. Felipe recibió la ovación de los militantes panistas. La foto de la unidad.

Toluca fue el escenario perfecto para que Vázquez Mota demuestre por fin que el panismo esta vez sí lo acompañará. Estaban allí el "Jefe" Diego y varios gobernadores, además de los alcaldes mexiquenses. 

"Hoy tengo todo el respaldo de la militancia y de los liderazgos comprometidos del PAN", resaltaba gloriosa la candidata, y reforzaba: "Ricardo, liderazgo y respaldo absoluto como lo has manifestado es el mejor aliciente para mí y para todos nosotros".

La panista se encargó a lo largo del evento en afianzar la idea de un PAN unido, mientras que aprovechó para lanzar un par de indirectas a sus opositores. Por supuesto que el PRI sería el principal blanco de los duros señalamientos y los mencionó de un par de ocasiones.

"Yo no vengo a improvisar con la vida de los mexiquenses ni con el futuro de sus hijos, vengo a poner orden", en un tiro por elevación a Luis Videgaray -uno de los cerebros electorales de Eruviel Ávila- que había reconocido que aprendería en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero más directo fue su mensaje contra Alfredo del Mazo.

"Ya no queremos más mentiras, a las mismas familias de siempre. No aceptaremos que el gobierno nos traiga como candidatos a sus hijos, y menos a sus primos", disparó.

Envió también un mensaje a los militantes de base del priismo, una estrategia que también viene utilizando Andrés Manuel Obrador, y negó una eventual cacería de brujas. "A los que trabajan con honestidad en este gobierno (encabezado por Eruviel Ávila) conservarán sus trabajos y también sus familias", advirtió.

Que se avergüence este Mecías que decía que si ganaba Trump no pasaba nada.

López Obrador por su puesto apareció en el discurso. Aunque primero la panista se defendió de lo que será un ataque reiterada de sus adversarios: los casi mil millones que recibió del Gobierno de Peña Nieto para distribuir entre ONGs pro migrantes. "No me arrepiento de tocar puertas, seguiré tocando mil puertas para ayudar a nuestros compatriotas en EU", dijo.

Entonces recordó al dirigente de Morena, y de pasó que también criticó las acciones del gobierno de Peña Nieto cuando Videgaray era titular de Hacienda. "Que se avergüencen los que le creen a Trump, los que nunca a acompañaron a lo mexicanos en Estados Unidos hoy perseguidos por el odio y la exclusión". A López Obrador le dedicó un párrafo: "Que se avergüence este Mecías que decía que si ganaba Trump no pasaba nada".