Elecciones

Preocupación en el equipo de Margarita por el impacto del escándalo Calderón-Odebrecht

Las denuncias contra el ex presidente podrían golpear su único activo como precandidata: los sondeos. El silencio.

El escándalo Odebrecht y los presuntos sobornos a Pemex habían significado hasta ahora una amenaza directa para el PRI por los señalamientos directos a la gestión de Emilio Lozoya. Sin embargo, la nueva revelación de Mexicanos contra la corrupción le dio un giro interesante al poner los ojos también sobre el PAN, específicamente a la administración de Felipe Calderón.

El reportaje apunta a una reunión que mantuvieron el ex presidente mexicano y Luiz Inácio Lula da Silva con empresarios de la constructora, sembrando un halo de dudas sobre el presunto objetivo de favorecer a Odebrecht en la construcción del proyecto Etileno XXI en Veracruz.

Calderón reaccionó con rapidez y envió una carta para desmentir los señalamientos, pero sin dudas sola la vinculación genera un daño en el matrimonio: Margarita no crece en las encuestas desde el triunfo de Trump e intentaba por estos días relanzar su campaña presidencial. 

Más aún:  la noticia cae justo en un momento en que el ex presidente mexicano empezaba a tener más presencia en medios, empezando un claro acompañamiento para impulsar a su esposa en las encuestas. Salidas "espontáneas" para hacer los mandados, comparaciones con los Obama e incluso la donación de los 200 mil pesos que reciben de pensión. Ahora deberán hacer un riguroso control de daños.

Quien busque meterle el pie a Margarita tiene en Calderón una buena arma, es carne de cañón fácil.

Todos los analistas políticos consultados por La Política Online aseguran que el impacto podrá notarse en los próximos días, pero más que nada se sentirá durante los tiempos de definición electoral. "Sus enemigos tendrán material para atacarla directamente con la corrupción. Sobre todo AMLO", coinciden.

La preocupación en los equipos de Margarita es total. Si este reportaje impacta en la opinión pública, podría debilitar la mayor herramienta de Zavala para conseguir la postulación panistas: las encuestas.

La Política Online explicó en reiteradas ocasiones que mientras Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle se disputan con ferocidad las estructuras del PAN, Margarita eligió posicionarse a fuerza de encuestas. Su máximo capital, es liderar los estudios de opinión pública. ¿Si pierde ese arma, pierde la contienda?

Para los analistas, la estrategia de utilizar la figura de Calderón podría ser precisamente su perdición, pues nunca podrá desprenderse de las críticas a la gestión de su marido. Este medio reveló que hasta los ejecutivos de Televisa le recomendaron criticar la política de seguridad durante el sexenio de su marido. "Es la única forma de empezar a crecer de nuevo", le explicaron.

"Quien busque meterle el pie a Margarita tiene en Calderón una buena arma, es carne de cañón fácil", opinó el analista político Gabriel Saldivar, en diálogo con LPO.

El politólogo Peter Williams coincidió: "Quizás el tema no logre instalarse de manera inmediata en la agenda pública, pero no dudo que más tarde forme parte de un dossier que sus enemigos usarán en una guerra sucia". 

Y agregó: "Su equipo sin duda deberá estar preocupado ahora por cómo responder de manera eficiente estas acusaciones por que en el futuro tendrán un alto costo y volverán a colocarse en la agenda mediática".

Nadie duda que López Obrador -que tiene un especial rencor con Felipe- usará todo lo que tenga a su alcance para vincular a Margarita con los errores de su marido. Por el momento, los equipos de Zavala eligieron un hermético silencio.