Ciudad de México

Mancera echa otra funcionaria por apoyar a López Obrador y abre una cacería de infiltrados

Siguen las fugas en el DF. El Jefe de Gobierno ya había echado a Miguel Torruco. Los caciques que ya analizan saltar.

El dique de contención política en el PRD se rompió. Diputados, senadores, delegados e incluso integrantes del Gabinete de Miguel Ángel Mancera ya no ocultan su deseo de saltar a los brazos de Andrés Manuel López Obrador. El Jefe de Gobierno ahora deberá expulsar a una nueva colaboradora por "traición". 

Hace pocas semanas, Mancera expulsó de su Gabinete a Miguel Torruco -nada menos que su Secretario de Turismo- tras haber sido señalado como uno de los empresarios que apoyarían a AMLO  en su candidatura presidencial. Lo más grave es que el mandatario capitalino reconoció que se había enterado leyendo El Universal.

El segundo golpe lo asestó Miguel Barbosa, quien abiertamente anunció su preferencia por el tabasqueño para 2018, después de haber dicho infinidad de veces que iría con Mancera. "Se tardó mucho y quedó atrapado en la guerra de las tribus", explicó el líder de la bancada perredista en el Senado. Barrales amenazó con desplazarlo de su cargo. Difícil.

Ahora fue la Subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, Leticia Quezada. La funcionaria fue vista en un acto de López Obrador en Ecatepec, apoyando a Delfina Gómez. Una nueva crisis en el Gabinete de la Ciudad.

Le sucederá lo mismo que a Torruco, porque hemos comprobado que gran parte de su equipo política ya se encontraba trabajando en favor de Morena.

En diálogo con LPO, fuentes perredistas ya confirmaron que en las próximas horas la funcionaria será destituida. Incluso se investigará si desvió fondos de su oficina para apoyar a Morena. Con Torruco habían intentado lo mismo, pero no consiguieron ninguna prueba.

Mientras tanto, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) pidiendo la expulsión de la funcionaria tanto de su puesto como del partido por el delito de participación electoral en actos públicos.

"La ley prohíbe que los servidores públicos participen en actos electorales en horarios de trabajo. Ya hay jurisprudencia de casos anteriores y debe penalizarse el caso de Quezada, ya que en el Estado de México ya está en marcha el proceso electoral y su participación explicita en el acto de Obrador es ilegal", señaló Raul Flores en diálogo con La Política Online.

"Le sucederá lo mismo que a Torruco, porque hemos comprobado que gran parte de su equipo política ya se encontraba trabajando en favor de Morena", disparó Flores. 

Mancera dejó en claro que "ya está en marcha el proceso legal en el que se solicita la expulsión de su cargo y es probable que suceda entre hoy y mañana. La secretaria de Gobierno analizará su desempeño laboral".

Por su parte, el legislador Iván Texta confirmó que el delito estaría vinculado a "utilización de su horario laboral para apoyar la candidatura de Delfina Vázquez Mota, porque estaría haciendo proselitismo en horario de su trabajo".

No podemos tener dentro del PRD gente infiltrada de otros partidos. Deberán pagar sus consecuencias.

El asambleísta llamó "ingrata" a la subsecretaria y dijo que tanto ella como Barbosa y todos los que quieran irse del PRD serán invitados a retirarse. "Si quieren estar en Morena, la puerta está bien grandota para que se vayan", dijo.

"No podemos tener dentro del PRD gente infiltrada de otros partidos. Deberán pagar sus consecuencias, como el caso de Barbosa, quien espero que haya medido consecuencias con su afirmación, porque ahora Marti Batres ha salido a especificar que no tendrá lugar en ningún cargo dentro de Morena y por lo tanto, no podrá postularse para gobernar Puebla", señaló.

Texta aseguró que "Quezada ya había faltado a su compromiso político durante el proceso de la constituyente, porque no se había comprometido con la causa del PRD durante ese periodo y había sido una de las principales causantes de la falta de apoyo en Magdalena Contreras".