Petróleo

Pemex firma su primer farm out para aguas profundas con BHP Billiton

La australiana comprometió una inversión por 11,000 millones de dólares para explorar y desarrollar el bloque Trion.

El gran triunfo de la Ronda Uno para Pemex fue lograr asociarse con una empresa privada -tras una desinflada convocatoria- para ir por el bloque Trion y que ahora se materializa con la firma de este primer farm out.

Este viernes, la australiana BHP Billiton y la petrolera mexicana firmaron este acuerdo de asociación para desarrollar el campo Trion, con una inversión comprometida por 11,000 millones de dólares y que fue otorgada en el marco de la cuarta licitación de la Ronda Uno.

Entonces el contrato fue celebrado con gran júbilo, luego de que tras abrirse la convocatoria en junio del año pasado, ésta hubiera estado falta de concursantes, en un contexto adverso de bajos precios del petróleo.

En un evento en el que participaron representantes de la firma australiana, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el presidente Enrique Peña Nieto, se destacó en todo momento la importancia de la reforma energética para el país y la apertura para que Pemex pueda tener este tipo de asociaciones.

"Esta asociación le da una gran oportunidad a Pemex para modernizarse y fortalecerse, pues de no tener los nuevos mecanismos de la reforma energética difícilmente estaría en capacidad y posibilidad de poderse modernizar", señaló el mandatario federal.

En su discurso, reconoció junto a González Anaya la situación de la empresa petrolera que aún se encuentra con pérdidas, como se vio en su último reporte correspondiente al 2016, sin embargo se mostró optimista: "confío en que Pemex regresará pronto a los números negros", aludiendo a las estrategias que ha tomado esta dirección.

Además, prometió que en un periodo de 10 años la industria y el sector energético serán "muy distintos en nuestro país y Pemex también será diferente porque gracias a la reforma ha permitido reinventarse".

"Nuestro país, pese a este escenario de incertidumbre, su sector productivo, empresas internacionales ven en México un país confiable y siguen invirtiendo y están creciendo y expandiéndose", señaló.