TLCAN

Ross dijo que promoverá un pacto "sensato" con México y los mercados reaccionan con optimismo

El Secretario de Comercio de EU dijo que buscarán un acuerdo "sensato" para darle más estabilidad a la moneda mexicana.

El Gabinete de Donald Trump insiste con una renegociación "agresiva" del Tratado de Libre Comercio, pues desde su óptica no ha sido tan benéfico para Estados Unidos como para México. Ese mensaje que instalaba el republicano en su campaña, la repite ahora el ya ratificado Secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El funcionario estadounidense opinó en una entrevista ofrecida para la cadena televisiva CNBC sobre la afectación que ha tenido la divisa mexicana a raíz de que se instalara el tema del TLCAN. "Se debió al temor en los mercados por esta negociación", aseguró Ross.

El funcionario fue optimista y dijo que la administración Trump también busca que haya una estabilidad cambiaria. "Creo que si nosotros y los mexicanos logramos un acuerdo comercial sensato, el peso mexicano se recuperará bastante", pronosticó.

Y agregó: "Se deben pensar otros mecanismos para mantener estable a la moneda mexicana". En ese sentido, dijo que las negociaciones para modernizar el pacto comercial también abordarán "mecanismos para asegurar que la tasa de cambio peso-dólar sea más estable", además de analizar formas para que los "trabajadores mexicanos reciban mejores salarios y tengan mejores estándares de vida".

Ese doble discurso maneja ahora el gabinete republicano. Suavidad para hablar de los impactos en México, pero dureza a la hora de mostrar cómo enfrentarán las pláticas. 

"Seremos agresivos en el tratado porque sabemos que los acuerdos que se han hecho han resultado en una gran pérdida de trabajos manufactureros y un gran cierre de empresas manufactureras y no queremos que eso continúe", insistió.

Ross reiteró que recibió la orden de Trump es que el tratado debe ser su prioridad. Explicó que el énfasis estará puesto primero en facilitar las exportaciones estadounidenses a otros países, eliminando las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio. 

"La otra parte de eso será evitar que bienes subsidiados de manera ilegal ingresen a Estados Unidos, y que ello realmente se cumpla", dijo. Sobre este mismo tema, también dijo que le prestarán especial atención a las normas de denominación de origen, puesto que están ingresando muchos productos de países que no son del TLCAN gozando de los beneficios.

Como sea, las palabras de Ross cayeron bien en los mercados y en las primeras horas de la jornada de este viernes impulsó al peso mexicano.La cotización interbancaria se ubica en 19.61 pesos por dólar, mientras que los principales bancos lo ofrecen hasta en 20.34 pesos.

En las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el dólar registra un precio promedio de 19.73 pesos a la venta y 18.88 pesos a la compra.