Guajardo hará lobby con automotrices

Aprovechando su viaje a Detroit, en Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con los CEOS de las automotrices Ford y General Motors, además de economistas para hablar de la relación comercial.

Este viernes 3 de marzo, Ildefonso Guajardo se reunirá con los presidentes de las automotrices Ford y General Motors, empresas que tuvieron desencuentros con México tras las amenazas de Donald Trump de imponer impuestos a los productos mexicanos.

La relación entre México y Estados Unidos se encuentran en un momento de alta tensión mientras el gobierno republicano analiza un impuesto fronterizo para los productos que llegan a Estados Unidos y que tendría una gran afectación para las automotrices.

Ya desde inicios del gobierno de Trump, en el que comenzaron las amenazas para desincentivar las inversiones de las automotrices, justo estas dos empresas respondieron lanzando mensajes ambiguos, primero cancelando inversiones y luego afirmando que sí se quedarían en México.

Ante las posibilidades de impuestos fronterizos, algunas empresas norteamericanas han buscado acercamientos con el gobierno estadounidense para hablar sobre los daños que tendría en industrias como la minorista. Los mismos de General hicieron lobby con senadores.

En su visita al país norteamericano, Guajardo también se reunirá en el Club Económico de Detroit (DEC, por sus siglas en inglés), en donde hablará sobre el estado que guarda la relación económica entre México y Estados Unidos, el intercambio comercial con el estado de Michigan y la Ciudad de Detroit, así como la situación actual y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).