Disputa

Guerra Bronco-CTM: ahora Abel Guerra busca crear nueva central independiente

Se suma el alcalde de Pesquería. Canales quiere aprovechar el conflicto e ir contra el diputado Tlaloc.

 El ex titular del PRI estatal y ex alcalde de Escobedo Abel Guerra alista una nueva central sindical en Nuevo León para competir con la CTM de Ismael Flores que está enfrentado al Bronco. Lo secunda en la estrategia el alcalde de Pesquería Miguel Lozano, que también es cercano al gobernador.

Guerra apunta a traer empresarios de transporte y de venta ambulante que están disconformes con la gestión de Flores que se acaba de reelegir por cuatro años en medio de escandalosas denuncias de corrupción que impulsan los matutinos del Grupo Reforma pero que no todavía no registran eco en la justicia.

El desafío de Guerra y Lozano es que los contratos colectivos de trabajo que fijan las condiciones de empleo están en su gran mayoría en poder de la CTM de Flores con lo cual no será fácil la puesta en marcha de la nueva central obrera.

Flores fue respaldado ayer por los alcaldes  Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos que requieren de su estructura para reelegirse el año próximo en sus distritos. También contó con la presencia de Carlos Aceves, líder de la dirigencia nacional de la CTM que acaba de ser nombrado al frente del Congreso Nacional del Trabajo.

La pelea Bronco-CTM está generando nuevos frentes. Por ejemplo, un vocero de la Subprocuraduría Anticorrupción dijo a LPO que Ernesto Canales está interesado en someter a revisión a la notaría del diputado estatal Gabriel Tlaloc (cetemista) por entender que allí se rubricaron varios de los contratos que hicieron millonario a Flores y que, por lo tanto, podría haber irregularidades.

Tlaloc ha embestido en sucesivas ocasiones contra Canales por su rol en el expediente de la heredera de Televisa, Paula Cusi.