Elecciones 2018

Exclusivo: Zedillo quiere a uno de sus hombres de confianza para manejar la economía de AMLO

Quiere impulsar a Santiago Levy para Hacienda, en un eventual Gabinete para 2018. La relación cordial con AMLO.

El desembarco de Esteban Moctezuma empezó a confirmar varios datos que ya circulaban en todo el sistema político mexicano. Acaso el más importante: para Andrés Manuel López Obrador, Ernesto Zedillo no formó ni formará parte de la "mafia del poder". Pero la incursión del ex Secretario de Gobernación del PRI para colaborar en su proyecto social de Morena tiene varios ángulos de análisis.

Como ya reveló La Política Online, la presencia de Moctezuma en los equipos de AMLO es también una victoria de Ricardo Salinas Pliego sobre Emilio Azcárraga. TV Azteca sueña con convertirse en el grupo mediático que pueda construir, acompañar y respaldar la campaña de López Obrador. Ese anhelo quedó en evidencia en los últimos cruces que hubo en la telebancada.

Pero existe un dato no revelado hasta ahora. Los nexos entre AMLO y Zedillo podrían tener un interés especial en política económica. Los equipos de Morena explicaron a LPO que Andrés Manuel podría enviar un primer y contundente mensaje a los mercados poniendo en Hacienda a un hombre aceptado y querido por los mercados.

Andrés Manuel podría enviar un primer y contundente mensaje a los mercados poniendo en Hacienda a un hombre aceptado y querido por los mercados. Así evitaría la incertidumbre en contra de su proyecto.

"Lo hizo el primer Kirchner, por mencionar un caso. También Lula cuando nombró al presidente del BankBoston, Henrique Meirelles, para la dirección del Banco Central de Brasil. Llegaban con los prejuicios de tener ideas de izquierda pero arrancaron con funcionarios que tuvieran lazos con los mercados internacionales", explicó un asesor que participa del armado del proyecto en Morena.

Según estas fuentes morenas, Zedillo ya habría acercado un nombre para la Secretaría de Hacienda: Santiago Levy Algazi. Se trata de un hombre de su entera confianza, su ex subsecretario de Egresos, un virtual vice-secretario de Hacienda que traspasó las gestiones de Jaime Serra Puche, Guillermo Ortiz Martínez y José Ángel Gurría Treviño en el sexenio. 

Respetado académicamente en todo el mundo, Levy es actualmente vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, unos de los máximos organismos de financiamiento para América Latina, que además de posee cierto prestigio frente a la ortodoxia del FMI tan criticada por el progresismo regional. 

Existe además una referencia puntual en el currículum de Levy que seduce a AMLO: su participación al frente de la reestructuración del programa Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari.

Levy fue el impulsor de convertir un programa social que dejaba grandes fondos en manos de líderes comunitarios -y alimentaba el clientelismo- por un proyecto que llamó Prospera y eliminaba la intermediación para dar paso a la transferencia directa de recursos.

Se sabe que el proyecto de López Obrador tendrá en la ampliación de los programas sociales uno de sus pilares fundamentales. ¿Desembaracán más hombres del team Zedillo?

Levy convirtió el programa Solidaridad de Salinas en el Prospera. Eliminó la intermediación de líderes locales para dar paso a la transferencia directa de recursos. Un golpe al clientelismo.

La relación entre AMLO y Zedillo se remonta a 1994, aunque hay quienes dicen que es todavía anterior. Ese año, el ahora líder de Morena peleaba por el PRD la gubernatura de Tabasco, enfrentándose al priista Roberto Madrazo.

Todo el mundo recuerda la enorme cantidad de documentos que presentó AMLO para demostrar como el gobernador electo había rebasado los topes de campaña en unas 40 veces el límite establecido por el Instituto Federal Electoral. 

En el entorno de Madrazo se convencieron que esos papeles fueron filtrados a AMLO desde la administración de Zedillo, pues la relación entre los priistas ya era mala. Terminaría mucho peor con la rebelión de Madrazo para terminar con el  "dedazo" a Francisco Labastida Ochoa.