Televisión

Azcárraga quiere revertir la decisión del IFT: "Es inconstitucional, no tenemos poder sustancial"

Televisa confirmó a sus accionistas que el regulador lo considera ‘poder sustancial'. Preparan una guerra judicial.

El pasado 28 de febrero ya se adelantaba que la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habría determinado sí considerar a televisa como preponderante en el mercado de televisión de paga, tras una fuerte controversia. Ahora, la televisora contraataca.

La medida, como había explicado LPO, significaría un fuerte golpe para la televisora que comanda Emilio Azcárraga, en un momento en el que lucha por revertir los últimos resultados financieros de la empresa, que siguen sin favorecerles. Para colmo, la resolución terminaría beneficiando a su rival, Tv Azteca, pues podría hacer uso de sus plataformas.

Ante esta situación, la primera resolución del regulador que encabeza Gabriel Contreras, generó muchas dudas en el mercado, que señalaban que no se habían tomado todos los elementos para considerar que no era preponderante y la televisora de Salinas Pliego con Total Play y Canal 40 promovieron un amparo, el cual resultó en que un tribunal exigió al IFT volver a revisar la resolución.

Ahora, con esta nueva resolución de "poder sustancial", implica que la televisora sí tiene capacidad para influir o determinar precios a los consumidores finales de un determinado servicio, lo que implicaría castigos fuertes y que hasta el momento habría librado, en una situación donde sólo se ubicaba a América Móvil.

"Como consecuencia de la resolución notificada a la Compañía, el IFT iniciará un nuevo procedimiento en el cual podrá o no determinar la imposición de ciertas medidas a Televisa con respecto al mercado relevante. Durante ese procedimiento la Compañía podrá manifestar lo que a su derecho convenga", señaló Televisa en un comunicado a inversionistas.

En ese sentido, Jorge Negrete, director de de Mediatelecom Policy & Law, explicó a La Política Online, que "los efectos de esta resolución podrían ser desde la separación contable de su modelo de negocios hasta la venta o la desincorporación de parte de grupo".

La televisora no aceptaría tan fácilmente la resolución y la mañana de este jueves, a través de un comunicado emitido en la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que es "inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado".

Ahí mismo advirtió que promoverá los medios de defensa a su alcance. "Aunque la Compañía defenderá su posición vigorosamente, no es posible asegurar cual será el resultado", señala el comunicado.