Negocios

En la apertura de la nueva central de Ternium, Peña Nieto prometió que la electricidad será más barata

Es una inversión de US$ 1,000 millones. Techint podrá vender energía. EPN defendió sus reformas.

 Enrique Peña Nieto concluyó su gira por Nuevo León con la inauguración de la nueva central eléctrica de Ternium en Pesquería. Se trata de una inversión de 1000 mdd que tiene capacidad de abastecer todos los negocios del conglomerado pero además lo posiciona como proveedor de energía a otras compañías.

La Central Eléctrica, que arrancó operaciones comerciales el 1 de diciembre de 2016, es capaz de abastecer el consumo promedio anual de 1.5 millones de hogares y significa una expansión del 1.4% de la capacidad instalada de todo México. Más de 3 mil personas trabajaron durante su construcción y no se registró ningún accidente grave en más de 11 millones de horas hombre trabajadas.

El presidente encabezó la apertura junto al CEO global de Grupo Techint  Paolo Rocca, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo y el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón.

En su discurso Rocca le agradeció al mandatario que México sea un país de "reglas claras" y donde "se evita la competencia desleal", en una clara alusión a la cruzada de Ternium contra el acero subsidiado que China coloca en México.

Peña Nieto hizo una defensa de la reforma energética y dijo que en su Gobierno se dio la mayor inversión en el mercado de generación de energía eléctrica. Dijo que se iniciaron 85 proyectos, entre los mismos, 26 gasoductos.

"En los últimos años achicamos un 85% la brecha entre lo que se pagaba de electricidad en Estados Unidos y lo que se pagaba en México, antes México era muchísimo más caro que EU", señaló.

"En los próximos años la electricidad será aún más económica y eso es gracias a que la economía mexicana crece y genera empleos e industria, pasamos de ser un país exportador de materias primas, o sea petroleo, a ser un país netamente industrial", agregó.