Congreso

Osorio Chong fue a San Lázaro pero no consiguió el apoyo del PAN para sacar Seguridad Interior

El titular de la Segob se juntó con los líderes de todas las bancadas. "No hubo acuerdo", anunció Marko Cortés.

Miguel Ángel Osorio Chong fue a San Lázaro a intentar cerrar de una vez un acuerdo que le permita cumplir con la exigencia de las Fuerzas Armadas: sacar una Ley de Seguridad Interior que regule su actuación en el combate contra el narco. Pero el resultado no fue el esperado. El PAN ya avisó que no hay acuerdo.

Así lo anunció Marko Cortés, que se salió unos minutos de la reunión privada de la Junta de Coordinación Política para advertir ante los micrófonos que su partido no avalaría todavía esta iniciativa, en tanto no haya certezas de que saldrá en conjunto con Mando Mixto.

"No hay acuerdo alguno, más que la disposición de dialogar que tenemos todas las bancadas. Exigimos que se debatan de manera paralela Mando Mixto y Seguridad Interior", dijo el líder de la bancada panista.

La Política Online pudo saber que Osorio Chong aceptaría una reforma en los mandos policiales pero quiere volver a la idea original de Mando Único. Hay que recordar que el proyecto de Los Pinos era disolver todas las policías municipales para dejarlas en una solo corporación por entidad, a cargo de los gobernadores.

No hay acuerdo alguno, más que la disposición de dialogar que tenemos todas las bancadas. Exigimos que se debatan de manera paralela Mando Mixto y Seguridad Interior.

Como ese proyecto durmió en el Congreso, Osorio Chong avanzó en varios estados a través de convenios directos entre la Segob y los gobernadores. Luego intentó un nuevo lobby en el Congreso con el respaldo de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago). Ellos pedían la creación de las Policías Estatales, una nueva forma de llamar al Mando Único. 

Pero el PAN no acepta este modelo que concentraría el control de las policías. En cambio, proponen que se evalúen todas las policías, y las que demuestren ciertos estándares de calidad dejarlas en manos de los municipios. Esa iniciativa de Mando Mixto ya cuenta con medio sanción del Senado.

Mientras que el PRD, Movimiento Ciudadano y Morena plantean un rotundo rechazo al proyecto de Seguridad Interior bajo el argumento de las violaciones a los derechos humanos, el PAN intenta vender lo más caro posible su apoyo. Tanto es así, que Marko aprovechó la ola de discusiones para presentar oficialmente su proyecto de Reforma Política que incluye la segunda vuelta electoral.

"Anaya quiere meter ese proyecto en las conversaciones de Seguridad Interior, porque sabe que la presión de las Fuerzas Armadas están debilitando la capacidad de negociar del PRI. Pero claro, la segunda vuelta sería el certificado de defunción del PRI", explicó un panista a LPO. 

Desde Morena, el reclamo es que esta ley no está pensada para la protección de la sociedad civil, sino de las Fuerzas Armadas. "Hemos hecho algunos foros donde han participado víctimas del Ejército, como evidencia de que se están atentando contra la sociedad", explicó a LPO el diputado Vidal Llerenas. 

El diputado consideró que esta es una ley ambigua y se refleja en que hasta ahora, a pesar de la urgencia del PRI, no logra conseguir el apoyo de otras bancadas. "Y también hay muchos dentro del PRI que no están de acuerdo", agregó,

"Cada vez hay más voces por parte de las organizaciones civiles, de derechos humanos y de la academia de oponerse a que se legisle en esta ley. Nosotros coincidimos en esto. Además, está el tema del mando policial. Aunque pensamos que es mejor el Mixto, que el Único, lo relevante debería ser pensar e tener una policía mejor capacitada".