Hidrocaruburos

Chevron respalda a Pemex: "quien apueste por una alianza saldrá favorecido"

Aseguró que estaría dispuesto en participar en las próximas licitaciones de la Ronda Dos y con la petrolera mexicana.

 Este pasado martes, el consorcio conformado por Pemex, Chevron e Inpex suscribieron el contrato que ganaron en la primera ronda que organizó el gobierno mexicano para la exploración y explotación de campos mexicanos, la primera alianza de la mexicana con una privada. Para la multinacional, este es solo el principio.

Y es que le da un voto de confianza al proceso del gobierno mexicano, así como a la compañía que encabeza José Antonio González Anaya. "Quien apueste por una nueva alianza entre Pemex y Chevon para las futuras rondas de aguas profundas organizadas por el Estado mexicano tendría resultados favorables".

Clay Neff, presidente para África y Latinoamericana de Chevron, durante la firma de este contrato, también aseguró que seguiría trabajando con Pemex. "Puedes apostar que sí", afirmó.

La apuesta toma relevancia en un momento crítico para la empresa, que lucha por ganar la confianza en el mercado, a contra corriente de una, cada vez más, creciente deuda. Por ahora, la estrategia de González Anaya por reducir sus pérdidas ha rendido frutos, este 2016 logró reducirla hasta en 50%, pero su situación aún no convence al mercado, donde las dudas de lo que hará respecto a su deuda siguen presentes. Mientras tanto, está en la mira de las calificadoras internacionales.

A pesar de ello, Chevron le extiende una mano. "Tenemos una relación muy fuerte y saludable y tenemos un mutuo respeto por cada una de nuestras compañías por lo que continuaremos buscando más oportunidades", señaló el directivo.

"Estamos evaluando todas las oportunidades en México y es cierto vienen Rondas en aguas someras, Rondas en aguas profundas, algunas con recursos ya descubiertas", declaró. Y en cuanto a lo que cada parte del consorcio Chevron-Pemex-Inpex aportará a la ecuación señaló que las aportaciones de la mexicana serán vitales por su extenso conocimiento de la zona.