Peña en MTY

El Bronco le pide a EPN que libere los fondos para la Línea 3 y el penal de Mina

Tendrá reunión a solas con el presidente. Cálculo y estrategia para el 2018.

 El gobernador Jaime Rodríguez Calderón tendrá un encuentro a solas con Enrique Peña Nieto durante la gira del presidente por Nuevo León. Más allá de la cantidad de temas económicos que el Estado le reclama a la Federación, el Bronco pondrá el acento en dos: los fondos para la Línea 3  del Metro y los del nuevo penal de Mina. Son dos asuntos que están íntimamente ligados al futuro político del gobernador: la movilidad urbana y la seguridad. Son los temas a partir de los cuales el Bronco definirá si es candidato en 2018.

En las horas previas al encuentro el entorno directo del gobernador lo consulto por el estado actual de su relación con el presidente. Niega que la relación este dañada y asegura que en el último viaje de Peña a Monterrey lo acompañó en el vehículo oficial en los trayectos al aeropuerto. "Eso nadie lo ve pero hasta nos sacamos una foto juntos", remarca a quien quiera escucharlo. Las imágenes del Bronco con el mandatario se manejan con extremo cuidado porque no suelen tener buena acogida en las redes sociales, ese terreno que el Bronco asimila como su principal arena política.

El gobernador cree que la puesta en funcionamiento de la Línea 3 como tal no cambiará demasiado el panorama de transporte urbano y por eso prefiere utilizar esos recursos para mejorar las líneas 1 y 2 y desplegar nuevas ecovías. Ese redireccionamiento, que ya lo escuchó José Antonio Meade la semana pasada, ahora se le comunicará al presidente.

El nuevo penal en Mina el gobierno estatal lo considera crucial para descomprimir la situación de tensión permanente que se vive en Topo Chico, donde grupos criminales generan permanentemente trifulcas.

La disonancia existente con Peña según explican en el Palacio de Cantera, pasa más por los cálculos del 2018 referidos a la carrera presidencial. El entorno presidencial alienta al gobernador a que se lance de candidato cuanto antes pero el Bronco insiste con que hasta diciembre permanecerá en el cargo.

En las últimas semanas se agrega otro factor de tensión que es que el Bronco termine de avanzar en una alianza con AMLO. El mensaje de Manuel Gonzalez sobre "se viene algo importante para Nuevo León" se leyó en Los Pinos más como un indicio de negociación con Morena que como el lanzamiento del Bronco como candidato.