Hidrocarburos

Pemex anunció la primer asociación con un privado de su historia

La norteamericana Chevron y la japonesa Inpex, se asociaron a la petrolera estatal.

Los frutos de la cuarta licitación de la Ronda Uno van tomando forma. Este martes, Pemex suscribió junto a sus socios Chevron e Inpex el contrato para la exploración del bloque 3 Norte de área de Perdido.

El acto es histórico, pues es la primera vez que la petrolera mexicana se asocia con la iniciativa privada en un campo petrolero por el que tuvo que competir y no asignado por el estado mexicano.

González Anaya señaló que la estadounidense Chevron es socio de Pemex desde hace más de 25 años en los que han trabajado con contratos de servicios, "ya nos conocemos", se congratuló.

Sobre la japonesa Inpex, indicó que se trata de la empresa de exploración petrolera más grande de Japón, y recordó que durante 2016 Pemex realizó una emisión histórica de deuda en yenes "a tasas y montos récord" para un país latinoamericano. Con lo anterior, el ejecutivo dijo tener confianza en que se fortalecerá la relación con este "importantísimo socio".

El bloque adjudicado al consorcio conformado por estas tres empresas a través de un proceso competitivo como parte de la cuarta licitación de la Ronda 1 convocada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En su oportunidad, Clay Neff, presidente entrante para Latinoamérica y África de Chevron, señaló que la firma de este contrato es un hito importante en la colaboración que Pemex y Chevron han mantenido por muchos años y evidencia que el futuro de México es también el futuro de Chevron.

Por su parte Shuhei Miyamoto, vicepresidente de INPEX para América y África, indicó que su empresa ha tenido presencia en México desde hace casi 15 años, por lo que este contrato será clave para fortalecer la relación entre Japón y México en beneficio de ambos países.

El bloque 3 Norte se ubica frente a las costas del estado de Tamaulipas, aproximadamente a 100 kilómetros de la línea de costa, en aguas profundas del Golfo de México, con un tirante de agua de 500 a 1,800 metros, al suroeste del bloque Trion. Cubre un área de 1,687 km2 y tiene el potencial de contener hidrocarburos en formaciones equivalentes a los yacimientos de Trion.