Televisión

Duro revés para Azcárraga: El IFT determinó que Televisa tiene "poder sustancial" en TV de paga

La medida favorecería a TV Azteca en su plan de ir por las plataformas de la televisora de Azcárraga.

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) votó en el más hermético de los silencios y aunque aún no hubo comunicación oficial, una fuente del regulador le confirmó a Notimex el resultado: con 6 votos contra 1, la televisora de Emilio Azcárraga ya habría sido catalogada como poseedora de "poder sustancial" en la televisión de paga.

Pero, ¿qué significa tener "poder sustancial" y por qué es un durísimo golpe contra Televisa? Para comprenderlo hay que recordar que la Reforma en Telecomunicaciones logró algo inédito hasta ahora: que Televisa sea declarada -y ratificada por la justicia- como "agente económico preponderante" el sector de la radiodifusión, que incluye los negocios de TV abierta y radio.

Sin embargo, en el sector de las telecomunicaciones -Internet, telefonía fija y móvil, y televisión restringida- el dominante resultó América Móvil. Por eso, para muchos analistas, la selección de preponderancia que hicieron los legisladores por "sector" y no por cada uno de los "servicios" terminó beneficiando a Televisa. 

Muy simple: en la sumatoria de los servicios de telecomunicaciones, el gigante de Carlos Slim ostentaba la mayoría del mercado. Escondiendo de algún modo que en televisión de paga, la empresa de Azcárraga -dueña de Sky, Izzy y otras firmas- tiene un 65% de participación.

Esta situación -que generó presiones de Carlos Slim, uno de los mayores interesados en poder romper el espinazo del control de Azcárraga en TV de paga, para así ingresar al negocio del triple play- obligó al IFT a abrir un expediente para analizar el presunto "poder sustancial" de ese servicio específico.

"A diferencia de la preponderancia, el poder sustancial lo que busca regular o castigar la capacidad que una determinada firma puede tener para influir o determinar precios a los consumidores finales de un determinado servicio. Es justamente este concepto el que debimos haber utilizado en la Reforma de Telecomunicaciones", explicó a La Política Online Jorge Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law.

Ahora, con esta determinación, Televisa no sólo quedaría como preponderante en el sector Radiodifusión, sino que también tendría "poder sustancial" en el servicio de TV de paga. El peor de los escenarios para Azcárraga.

Hay que recordar que el IFT ya había determinado el 30 de septiembre de 2015, que Grupo Televisa no tenía poder sustancial, pero dicha resolución fue impugnada ante el Primer Tribunal Federal Especializado en Materia de Telecomunicaciones. La Justicia declaró inconstitucional esa decisión por no haber tomado en cuenta datos que no estaban comprendidos dentro del periodo de investigación.

"Los efectos podrían ser desde la separación contable de su modelo de negocios hasta la venta o la desincorporación de parte de grupo", opinó Negrete. 

Ahora, el Instituto deberá ahora abrir un proceso en el que determinará, en su caso, las medidas a implementar a Grupo Televisa, en cuanto a la prestación de sus servicios de televisión restringida. Este nuevo proceso, según analistas, puede llevar de un par de meses hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados.

De esta medida, en el mercado consideran que el gran ganador será Tv Azteca, pues la televisora de Ricardo Salinas busca un acceso a las señales de Televisa. "Estas medidas podrían implicar que otros tengan acceso a las plataformas de salida de esta empresa", explicó el experto. Justo lo que la empresa de Ricardo Salinas Pliego estaría buscando, opinó Jorge Bravo, de Mediatelecom Policy & Law.