Ciudad

Flores lleva siete meses de "tiempo extra" en el PRD-DF y Serrano no le consigue un reemplazo

En el Sol Azteca admiten que nadie quiere agarrar esa bomba a punto de explotar. El costo de perder con Morena.

El partido fracturado en dos bloques, que están más enfocados en destruir a su adversario que en refundarse. Tribus en guerra en el Estado de México. Figuras, militantes y liderazgos que deciden irse a Morena o permanecen en el partido pero llamanado al voto por AMLO. Caciques que empiezan a reunirse en privado con los referentes de Morena. El PRD está en crisis, aunque algunos de sus dirigentes no se hayan enterado.

La Ciudad de México es, quizás, el epicentro de ese escenario sombrío. Como adelantó La Política Online, caciques territoriales del Sol Azteca en DF ya empiezan a presionar para que el Jefe de Gobierno baje su candidatura presidencial y se siente a negocia con López Obrador. No quieren subirse a un tren que los deje en la puerta del cementerio, como graficó uno de estos líderes. No quieren perder su poder en la Ciudad.

Mientras tanto, en el PRD-DF siguen sin encontrarle un reemplazo a Raúl Flores, que lleva unos sietes meses de "tiempo extra" al frente del partido. Su mandato se debió haber renovado en julio del año pasado. "Nadie quiere agarrar esa papa caliente, esa bomba a punto de explotar", reconoció uno de los diputados perredistas.

La Política Online reveló que Héctor Serrano ya le había dado luz verde el año pasado a Víctor Hugo Romo para empezar a juntar apoyos. Otro que había esbozado interés fue Julio César Moreno, de la corriente Nueva Izquireda.

La decisión se demoró, porque se creyó que no era buen momento de renovar autoridad justo cuando se venía la constituyente y en medio de la puja de las corrientes por la renovación en el PRD Nacional, donde el bloque anti-chucho logrón colocar a Alejandra Barrales.

Pero los meses pasaron, el PRD volvió a perder otra elección frente a Morena en la Ciudad, y el desbande ya no pudo frenarse. "Ahora nadie quiere ese puesto, nadie quiere poner la cara como el responsable de la derrota histórica que podríamos tener el año que viene en la Ciudad. Todos están pensando en hacer alianza con Morena, más que en ocupar la presidencia del PRD-DF", agregó el mismo diputado perredista.

Fuentes consultadas por LPO aseguran que Raúl Flores -que responde directamente a Serrano- se quedaría por lo menos hasta agosto, esperando una definición en la interna nacional del Sol Azteca.