Mercados

Alarma en Banxico: la salida de capitales mexicanos se duplicó en 2016

Se registró un monto de 24,438 millones de dólares. En la balanza de pagos presentó saldo negativo por 27,858 millones.

 A pesar de las medidas tomadas por el Banco de México que implicó una serie de incrementos en la tasa de interés, en el recuento del año se observa que el mercado sí resintió fuertemente la volatilidad del mercado y la salida de capitales extranjeros alcanzó niveles no vistos hace tres años.

De acuerdo con cifras del Banxico, las transferencias de mexicanos al exterior durante el año pasado fueron por 24,438 millones de dólares, casi duplicando el monto del año anterior, que fue de 12,853 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banxico.

Este monto representó la cifra más alta de depósitos al exterior, propiedad de residentes en México desde 20013, cuando se registró un monto por 27,279 millones.

En cuanto a la inversión total de cartera de no residentes, esta ascendió en el mismo periodo a 30,709 millones de dólares. Esto es 2.7 millones más que el año pasado, en un entorno adverso, lo que en el mercado se explican por un atractivo rendimiento y fundamentales bastante sólidos.

Además, evidencian que siguió cayendo la emisión de valores del sector privado en el exterior, ampliándose de 147 millones en el 2015 a 2,296 millones de dólares, resintiendo los efectos de la volatilidad en los mercados financieros globales.

Además, en el 2016 la cuenta corriente de la balanza de pagos presentó un saldo negativo de 27,858 millones de dólares, informó el Banco de México.