Desde la M

Por rechazo a Romo, ahora AMLO promueve a Yeidckol como enlace con el Grupo de los 10

Les prometió un manejo pragmático de la economía. Deadline para cambios en el Congreso. Alfa y RMV.

Seis horas estuvo el pasado viernes Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, con diferentes representantes de las principales empresas regiomontanas. Lo que debía ser una comida de dos horas se prolongó con temas como el desarrollo del mercado interno, la creación del empleo y la relación bilateral con Estados Unidos.  Este último era un tema que los empresarios, muchos representados por sus hijos, o sea la nueva generación, quisieron conocer al detalle porque se especula con que en una eventual presidencia de AMLO Polevnsky podría ser canciller. La ex senadora les prometió un manejo pragmático de la economía, con funcionarios profesionales y cuando le preguntaron qué necesitaba  les pidió que hagan propuestas económicas para la campaña del tabasqueño. Luego les dijo que analicen si alguno querría ser candidato en el Estado.

El encuentro con Polevnsky demostró ante todo que desde la mesa chica de Morena tomaron nota de los comentarios del Grupo Alfa sobre que no querían trato alguno con Alfonso Romo. Tal como reveló LPO, el conglomerado está muy inquieto por el rol de Poncho y por eso se están multiplicando los enlaces de Alfa con el aspirante Rafaél Moreno Valle. El punto central de esa coincidencia: que el poblano promete mantener gran parte de las reformas estructurales del sexenio actual, reformas que Armando Garza Sada, mandamás del conglomerado, entiende como positivas.

Sobre el anuncio de Manuel González sobre que "viene algo importante para NL". Muchos lo vieron como una nueva incoherencia porque a las 24 horas el gobernador Jaime Rodríguez volvió a insistir con que en caso de ser candidato dejaría el cargo en diciembre de este año. Pero el microclima del Palacio de Cantera aporta una precisión: en realidad era un mensaje dirigido a Los Pinos con una señal oculta de que el Bronco podría unirse a la carrera de AMLO y respaldar su candidatura presidencial. Un advertencia en medio de un momento de fuerte tensión con Los Pinos. Por cierto, Peña Nieto llega mañana martes al Estado.

Se termina el tiempo en el Congreso estatal  para aquellos que quieran elegirse el año que viene por un partido diferente al cual representan. Los que quieran renunciar deben hacerlo mañana martes y todas las miradas están sobre el diputado tricolor Eugenio Montiel. El dato: en el fin de semana del paso de AMLO y Morena por Monterrey Montiel no tuvo contacto alguno ni encuentros para acordar un posible salto. Para tener en cuenta.

Esta semana se conocerá si efectivamente habrá caza de brujas en la Procuraduría contra el personal de Roberto Flores. Hay que estar atentos a Federico Mendías y a Carlos Mendoza que eran muy cercanos a Flores. Su permanencia o salida dará cuenta del estado actual de la relación con el gobernador.