Elección

Ivonne obtiene posición en la UANL y prepara candidatura en Monterrey

La senadora buscaría reemplazar a Adrián de la Garza. Su candidato se impuso en la Facultad de Comunicación.

 Pese a los señalamientos que existieron a lo largo del trienio anterior, por utilizar las instalaciones y el capital humano como andamio al Partido Revolucionario Institucional, Mario Rojo Flores ganó las recientes elecciones de la escuela de comunicólogos de la UANL.

El movimiento no paso desapercibido al interior del tricolor ya que Rojo es un hombre de la senadora Ivonne Álvarez. Esta última asegura tener asegurada una candidatura a diputada federal para el año próximo pero en las últimas semanas ha comenzado a jugar con la idea de ser candidata por la alcaldía de Monterrey en 2018. En el pasado fue alcaldesa de Guadalupe y según cuentan en su entorno la posibilidad existe y la ha conversado con su jefe político, el senador Emilio Gamboa.

Gamboa ha sido clave en los últimos años de Ivonne porque fue él quien logró que ella se impusiera como candidata a la gobernatura en 2015 en lugar de Ildefonso Guajardo. En el plan de Monterrey, una estructura en la UANL resulta apetecible.

Rojo Flores contendió contra el maestro, Juan Antonio Garza Sánchez e Iñaki Alzugaray, catedrático y ex director de TV Nuevo León. En la votación de los maestros, que cabe señalar que no todos tienen la opción de participar, la Comisión de Vigilancia Electoral anunció que el triunfador obtuvo el 16.9 por ciento de, Garza, el 26.1 por ciento e Iñaki, se llevó el 7 por ciento.

En la de los estudiantes, Rojo Flores recibió 1016 votos, Garza 362 e Iñaki, 1031. El proceso de campaña se realizó durante dos días, que sirvieron para que estudiantes y maestros revivieran las acusaciones de desvío de recursos que en años pasados se le hicieron al director de la FCC.

Tanto en redes sociales como en los pasillos de la institución, se recordó cuando Rojo Flores, quien ha manifestado su militancia priista, apoyó a la ex candidata Ivonne.

En junio de 2015 catedráticos de la Facultad hicieron un comunicado en donde aseguraban que el director creó una red de apoyo de maestros y estudiantes para apoyar no sólo a Álvarez, también a candidatos del PRI a diputaciones y alcaldías. Según la misiva, se amenazó a estudiantes con reprobarles materias y retirarles becas, si no emprendían acciones requeridas para apoyar a los aspirantes tricolor.

"En virtud de que los hechos anteriores fueron realizados por el director y su administración obedeciendo a intereses de grupo o de partido, demandamos el cese inmediato del director Mario Humberto Rojo Flores y a la brevedad que el H. Consejo Universitario nombre la figura administrativa de un Coordinador para que se haga cargo de las funciones sustantivas de la Facultad", detalló el mensaje de los maestros.

Esta vez los estudiantes dieron sus versiones por medio de las redes sociales.

En un mensaje que circuló en Facebook, algunos ex alumnos dijeron haber sido testigos de cómo algunas instalaciones de la escuela, eran usadas para grabar spots publicitarios de candidatos y funcionarios del PRI, de éste y otros estados.