Región

Almagro ya busca los votos para expulsar a Venezuela de la OEA

Requiere de 34 voluntades pero es muy difícil reunirlas.

 El secretario general de la OEA, Luis Almagro pidió la celebración inmediata de elecciones generales en Venezuela para que ese país transite de lo que calificó de "régimen autoritario" hacia la democracia.

  El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001, autoriza a cualquier Estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". 

Se necesitan 34 votos para expulsar a Venezuela, algo que es casi imposible por el rol que ha asumido el Vaticano en el futuro del país y por el respaldo de varios países caribeños y centroamericanos al gobierno de Nicolás Maduro.

"Debería haber elecciones generales ahora mismo", dijo Almagro en inglés durante una conferencia organizada por el Council of the Americas y el American Enterprise Institute."Se necesita una elección para salir de un régimen autoritario", agregó.

Almagro también exhortó a los Estados miembros de la OEA a suspender a Venezuela de la organización. "Eso es lo que el sistema interamericano debería hacer, aplicar el artículo 20 de la Carta (Democrática)... Deberíamos volver y admitir la realidad, llamarla por su nombre, un régimen autoritario, y actuar en consecuencia".