Negocios

Un financiero cercano a Carstens y Videgaray acelera el inicio de una nueva bolsa de valores

Es Santiago Urquiza que busca lanzar su negocio antes de que el jefe del Banxico deje el cargo.

La permanencia de Agustín Carstens en Banxico hasta fin de año tiene efectos colaterales, que van más allá de la política monetaria y llegan a los negocios financieros. Uno de los empresarios más cercanos al magnate está acelerando los tiempos para lanzar una nueva Bolsa en el circuito financiero.  

Se trata de Santiago Urquiza, un nombre muy bien conocido en los mercados financieros y que además cuenta con la amistad de Carstens. Ambos son egresados del ITAM, el semillero de funcionarios públicos de alto rango desde hace varias décadas, y laboraron juntos en el banco central en la década de los 80´s donde fincaron una amistad que se fortaleció al paso de los años a pesar de que su trayectoria laboral tomó rutas distintas.

Urquiza fundó dos casas de cambio que ofrecían servicios a empresas y mediante las  subsidiarias que conforman Central de Corretaje ofrece distintos servicios, cálculo y difusión de precios, plataformas electrónicas de negociación de divisas, bonos de deuda y derivados a bancos, casa de bolsa, Afores, Aseguradoras y Fondos de Inversión e incluso al propio Banco de México en la venta directa de dólares

Urquiza tiene llegada además a  Luis Videgaray, quien le animó a ampliar sus negocios y solicitar la autorización para operar una nueva bolsa de valores en un mercado donde la actividad es reducida y apenas 180 compañías son públicas. En una presentación pública BIVA, el nombre de la nueva entidad,  presumió que recibirá los permisos tanto de la Secretaria de Hacienda como de la CNBV en el tercer trimestre de 2016 y arrancaría operaciones a finales de ese mismo año, sin embargo, la intempestiva salida de Videgaray retrasó sus planes.

El proyecto BIVA está íntimamente vinculado al poder político y financiero. Más allá de Videgaray y Carstens, hay otros funcionarios de alto rango particularmente interesados en el futuro de la nueva bolsa.

Gracias a la ayuda de Carstens estaría muy cerca la autorización y por eso  a finales del año pasado los principales ejecutivos de BIVA tomaron un curso de oratoria y discursos especializados para los eventos públicos y privados que preparan cuando llegue el momento de debutar.

De acuerdo con un reporte de Citibanamex BIVA ofrecerá tres servicios a las emisoras y a los participantes del mercado: servicio de listado de instrumentos de renta variable y deuda; una plataforma de negociación de instrumentos de renta variable; y datos de mercado y la creación de nuevos índices.

El negocio iniciará sus operaciones a más tardar a mitad de año, cuando falten cuatro meses para que Carstens se retire en su nueva posición de Ginebra.