Diplomacia

Trump contradice a Kelly: "Las deportaciones serán una operación militar"

El presidente de EU contradijo al secretario, quien garantizó en Los Pinos que "no habrá deportaciones masivas".

Tras la reunión entre los secretarios de estado mexicano y los funcionarios del gobierno norteamericano se ofreció una rueda de prensa donde el general John Kelly, secretario de Seguridad Interna de EU, afirmó enfático que "no se utilizará la fuerza militar en las deportaciones" de inmigrantes ilegales residentes en su país, y además aclaró que las deportaciones no serán "masivas".

"No habrá, repito, no habrá, deportaciones masivas", declaró Kelly junto al secretario de Estado, Rex Tillerson, tras su encuentro el canciller mexicano, Luis Videgaray, y varios funcionarios del gabinete de Enrique Peña Nieto. "Quiero dejar claro también que no habrá uso de las fuerzas militares en operaciones migratorias", enfatizó.

Las declaraciones del general Kelly, hechas en la Residencia Oficial de Los Pinos, contrastan con las afirmaciones del presidente Donald Trump, quien horas antes manifestó en Washington D.C. que las deportaciones serán tan grandes como una "operación militar".

"Le dije a Rex [Tillerson] que va a ser un viaje duro, porque tenemos que ser tratados de manera justa por México. Ahí está con el general Kelly, que ha hecho una labor increíble en la frontera, ya vieron lo que está pasando ahí. Por primera vez, vamos a echar a los capos de la droga, estamos sacando del país a tipos realmente malos a un ritmo que nadie ha visto antes [...]. Es una operación militar. Muchos de ellos son gente que está aquí de forma ilegal, y son duros, pero no son tan duros como nuestra gente, así que los vamos a echar", declaró el republicano.

Pese a que en sus respectivos discursos, ninguno mencionó la inminente construcción del muro fronterizo, la incongruencia obligó al portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a tratar de aclarar lo sucedido.

"El presidente usó [la expresión operación militar] para describir la forma en que estaba ocurriendo con precisión, de forma impecable, a la hora de garantizar que se cumplen las órdenes", respondió Spicer.

Esto ocurrió durante la visita de trabajo de los secretarios estadounidenses Rex Tillerson y John Kelly a México, donde se reunieron por primera vez con el presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.