Corrupción

Odebrecht, a punto de perder sus negocios más valiosos por las denuncias de sobornos a Pemex

En Los Pinos analizan quitarle los proyectos Ramones II y Étanol XXI para dar señales de combate a la corrupción.

La escalada que tuvo el escandaloso caso de Odebrecht puso en una encrucijada al Gobierno de Enrique Peña Nieto: avanzar con rapidez en las averiguaciones implicaría quizá un par de cabezas amigas del presidente, como es el caso de Emilio Lozoya, además de enturbiar el próximo proceso electoral, pero daría así una muestra contundente contra la corrupción.

Arely Gómez es visiblemente la más empeñada en darle celeridad al asunto desde que el escándalo explotó al país y se hizo evidente el vínculo entre la constructora y Pemex. Desde entonces, la titular de la Secretaría de Función Pública (SFP) aseguró que llegaría hasta el fondo para averiguar quiénes fueron los ejecutivos que cobraron los sobornos millonarios de la firma brasileña.

A inicios de este mes, la dependencia dijo que ya se había activado la investigación contra un grupo de funcionarios y ex funcionarios de Pemex. Se dijo incluso que ya había una denuncia presentada por parte de la propia PGR.

El tema presiona Arely, que es consciente de que México es el único país que no avanza con la investigación contra la brasileña que conseguía contratos con importantes sobreprecios pero que eran compensados con el pago de sobornos a los funcionarios que se los adjudicaban.

Se encontraron irregularidades en el contrato de Odebrecht y Pemex para la construcción de un inmueble en la refinería de Tula. Se habrían pagados sobornos a alto funcionarios por 10 millones de dólares.

Concretamente, se encontraron irregularidades en el contrato firmado entre la constructora y la petrolera en 2014 para la construcción de un inmueble en la refinería de Tula. Se dijo que se pagó sobornos a altos directivos de la empresa que entonces comandaba Emilio Lozoya, por 10 millones de dólares.

La consigna de la ex procuradora ha sido clara: "yo no voy a terminar como Andrade", que terminó muy cuestionado luego de sostener que en el caso de la Casa Blanca el presidente no había cometido ninguna irregularidad. 

Aun así, como LPO reveló, desde el Gobierno le habrían pedido al Raúl Cervantes interceda ante Arely para que el caso no explote antes de las elecciones, reconociendo la velocidad que está tomando la SFP en el caso. 

Desde el entorno de la SFP explicaron a La Política Online que la sugerencia que le hacen a Enrique Peña Nieto es ir por los principales proyectos de Odebrecht, como primera señal de que el caso avanzará. Hay que recordar que México es el único país en donde todavía no hay detenidos ni apuntados directos.

La sugerencia que Arely le hace a Enrique Peña Nieto es ir por los principales proyectos de Odebrecht, como primera señal de que el caso avanzará.

La firma brasileña tenía una fuerte apuesta de gasoductos en México, que podrían ser las obras por las que iría Los Pinos. Dos proyectos son los más notables: Etileno XXI y Los Ramones II Norte, el segundo aún en vías de construirse.

El primero contó con una inversión de 5,200 millones de dólares, una licitación que ganó junto con la empresa Braskem y la mexicana IDESA, desarrollada en el estado de Veracruz, con una capacidad anual de producción de 1.05 millones de toneladas de etano.

El segundo fue adjudicado por Pemex Gas, un ambicioso proyecto para aumentar la capacidad de infraestructura para traer gas natural desde Estados Unidos. La estructura del ducto cruza la Sierra Madre Oriental y atraviesa 13 municipios de los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. El gasoducto Los Ramones II Norte va del municipio de Linares, Nuevo León, a Matehuala, San Luis Potosí.

Este fue el último proyecto importante en que se involucró la firma brasileña en el país antes de desatarse los escándalos. 

Ahora el gobierno deberá analizar si toma esa recomendación, que a la vista de más de uno sería más capitalizable para el gobierno de mostrar un verdadero combate a la corrupción. El tiempo avanza, las elecciones se acercan y basta una decisión para no desaprovechar la oportunidad de mostrar mano dura contra la corrupción.

Esta decisión deberá adelantarse al plan de Odebrecht, que quiere negociar multas por sobornos antes de junio, para evitar que las elecciones que se realizarán en la región en los próximos meses retrasen las ventas de activos que quiere hacer, según revelaron dos fuentes con conocimiento del tema a medios.

La firma podría vender 2,100 millones de dólares en participaciones de proyectos y en licencias de operaciones a lo largo de América y en Angola para fines de año.