Presupuesto

Mancera criticó a Meade: "Que Hacienda se ponga las pilas para que los recursos lleguen a tiempo"

El mandatario capitalino se quejó de que subejercicios del presupuesto sean responsabilidad de la SHCP.

Durante la inauguración del simposium inmobiliario CANACO 2017, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que los subejercicios que tiene la capital del país son culpa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que no entrega a tiempo los recursos federales asignados a la capital del país.

"Los subejercicios que tiene la Ciudad de México no son por otra cosa sino porque el dinero nos lo entregan tarde. Que se escuche bien: cuando el gobierno federal te entrega el dinero en noviembre, difícilmente lo puedes ejercer [...]. Entonces yo le diría a la Secretaría de Hacienda: entréguenos el dinero a tiempo para que nosotros no tengamos subejercicios y podamos estar mejor en todo el país", declaró el mandatario capitalino.

Detalló que para que la ciudad y el resto de entidades federativas pueden hacer un mejor trabajo para los ciudadanos, la secretaría que tiene a su cargo José Antonio Meade debe "ponerse las pilas" y, de ese modo, podrán contar con los recursos a tiempo. Sin embargo, "parece que están buscando un subejercicio cantado".

"Si en hacienda ‘se ponen las pilas' y nos entregan el dinero ya, estamos hablando de marzo, es la hora que no están entregando nada, del dinero de este año. Entonces si ellos entregan el dinero a tiempo, no solo a la Ciudad de México, si no las entidades federativas, van a poder hacer mejor el trabajo para los ciudadanos, porque parecía que lo que están buscando es un subejercicio cantado ¿no?", manifestó Mancera.

Finalmente, criticó severamente que año con año los gobiernos estatales padezcan la indiferencia de las autoridades hacendarias, aunque los gobiernos locales lo reclamen e intenten evitar el retraso de los planes de trabajo.

"Nos entregan el dinero: gástatelo en noviembre, pero tienes que hacer una licitación de 45 días y después ya te lo puedes gastar. Pero fíjate que hasta que no me mandes todos los formatos no te lo puedes gastar. ¿Entonces qué tienes que hacer? Regresarles el dinero", indicó el jefe de gobierno de la CDMX.