Trabajo

En Diputados aprueban reducir 50% la incapacidad por causa laboral

La Comisión del Trabajo de San Lázaro propuso reformar los artículos donde se modifican las tablas de valuación.

Con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 en contra, las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES aprobaron hoy reformas a los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, además de añadir el artículo 515 bis, donde se establece que en caso de que un trabajador enferme por causas laborales, sólo recibirá el 50% y no 100% de su salario. Sumado a esto, el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

Los 86 votos en contra de las bancadas de Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, se manifestaron en esta dirección debido las reformas contemplan que la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) sea quien "actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo", en la que participará la patronal y sindicatos.

"Se propone que la actualización de dicha tabla se realice conforme al progreso de la medicina del trabajo, además, que se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, sus tipos y aspectos", argumentó la priista Georgina Zapata al defender la propuesta. La tabla actual data de 1970 y contiene 161 enfermedades de trabajo.

La también presidenta de la Comisión del Trabajo, afirmó que "la actualización de las tablas de evaluación se debe realizar conforme al progreso de la medicina del trabajo", a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.

Por su parte, la panista Luz Argelia Paniagua Figueroa aseguró que entre las adecuaciones aprobadas se encuentran aquellas que tuvieron como fin el establecimiento de un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.

"No obstante, se conservó el texto del artículo 515 de dicha ley, en el cual se establece que el presidente de la República iniciará ante el Legislativo la adecuación periódica de las tablas de enfermedades", manifestó la panista.

Oposición

Mientras que los diputados de las bancadas de Morena rechazaron las reformas, puesto que implicarán que al trabajador ahora sólo se le pagará 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.

"El robo que estos pillos van a aprobar va en contra de los trabajadores. Están violentando sus derechos y que sea el empresario el que diga qué enfermedades se pueden pagar o no, los hace juez y parte y va en contra del trabajador", afirmó Aracely Damián.

En su oportunidad, el diputado perredista Julio Saldaña Morán señaló que el articulado reformado entraña una contradicción,  ya que permite que permite que se modifique la tabla pero se deja en la Ley Federal del Trabajo otra tabla que sólo puede ser modificada por el Poder Legislativo.

"¿Quién conoce el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades? Que son 73 las que se actualizan. Pero nadie las conoce. Yo no las conozco. Se habla del 2012 [año en que se realizó la reforma laboral], que seis meses después se iban a publicar, cosa que no fue", alertó el perredista Saldaña Morán.